TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para enero: ¿Qué proyectos busca aprobar?

Desde el oficialismo plantean enviar el DNU durante las próximas horas. Se estima que se sesione para la segunda quincena del primer mes del 2023.

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 22 37,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 22 37,

Desde el Gobierno nacional afirman que las sesiones ordinarias a celebrarse en el Congreso de la Nación están al caer y esperan un verano totalmente activo. 

Los funcionarios, enviarán una serie de propuestas de ley que serán debatidas en las cámaras y se esperan que sean aprobadas lo más pronto posible ni bien inicie el 2023, año de elecciones generales, donde la banca del Frente de Todos espera con ansias ser gobierno nuevamente y no quiere ceder ningún tipo de espacio a la oposición. 

En las próximas horas, se espera que se publique el DNU elevado por el Poder Ejecutivo, convocando a las sesiones cuya fecha estimativa no saldría de la segunda quincena de enero. Desde el mismo sector administrativo del Gobierno de la Nación, se estima que por lo menos sean tratados seis proyectos de ley. 

¿Cuáles son las propuestas que el oficialismo quiere poner en debate para el 2023?

Los funcionarios tienen como objetivo sacar de manera urgente una serie de proyectos como la Ley de Presupuesto 2023, la cual tiene el fin de incluir a las partidas con los fondos coparticipables que irán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dichos fondos, piensan ser recaudados del incremento de los impuestos al juego online. 

Por otra parte, se tiene en carpeta es la Ley de Blanqueo de Capitales, propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras el tratado con la Embajada de los Estados Unidos, y establece que los ciudadanos argentinos que poseen capitales en el exterior deben blanquearlos a partir del pago de una tarifa previo a mitad de año. De sancionarse esta norma, su vigencia sería hasta septiembre del año entrante. 

A su vez, otra de las discusiones que genera tensión en la agenda política es el debate por la nueva moratoria jubilatoria. Desde el Gobierno, estiman que entre enero y febrero el proyecto entrará en discusión al Congreso, el cual había recibido la media sanción pero la crisis política que se desencadenó durante ese periodo hizo retrasar su promulgación. 

En este sentido, el oficialismo plantea conseguir los votos suficientes para poder tratar una Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial y la creación de cinco nuevas universidades en la Ciudad Autónoma, Provincia de Buenos Aires, Córdoba  y Entre Ríos. 

Alberto Fernández confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para discutir la moratoria y el pago de los fondos coparticipables a la Ciudad

Tras las presiones de los gobernadores provinciales, de los dirigentes y hasta de la misma vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al señalar de manera indirecta la existencia de la "Agrupación amague y recule", Alberto Fernández enviará el debate sobre la coparticipación hacia el Congreso nacional. 

El presidente, alegó que "el fallo de la Corte es incumplible" debido a que "para que el Estado pueda cumplir con una sanción, debe estar en el presupuesto nacional", por lo tanto, uno de los objetivos será la aprobación final de un presupuesto para el siguiente año clave. Por otra parte, el mandatario aseguró que el nuevo plan de jubilación será motivo de debate veraniego en la legislatura, tras los pedidos repletos de indignación de gobiernos como el de Neuquén, donde afirmaron que 10.000 adultos mayores aún no pudieron jubilarse por el vencimiento de la moratoria.

Últimas noticias