TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno creó el "Comando Unificado Conurbano" en la PBA

A través de un decreto se creó el ente que reunirá a todas las fuerzas federales que actúen en los cordones del área metropolitana de la provincia de Bs As.

Lunes, 27 de marzo de 2023 a las 11 20,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 27 de marzo de 2023 a las 11 20,

El Gobierno nacional creó el “Comando Unificado Conurbano” (CUC) en busca de potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.

La creación del CUC fue establecida mediante la resolución 186, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

Según la resolución, la creación del CUC "redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos" que habitan esa zona del país.

De todas maneras, la resolución señala que "las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas como auxiliares del servicio de administración de justicia", además del "intercambio de información con las fuerzas provinciales y locales" para la creación de "mapas de calor" de las zonas con mayor conflictividad.

El comando estará dividido en cinco secciones:

  1. Norte: con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz;
  2. Noroeste: destinado a Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas;
  3. Suroeste: asignado a La Matanza;
  4. Sur: para Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza; 
  5. La Plata: que se hará cargo de La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

El Ministerio de Seguridad aclaró que el listado de los municipios no es excluyente y que en un futuro pueden sumarse más distritos.

El artículo 2 de la resolución estableció que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería "y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto", se dispuso en el artículo 3.

La Secretaría de Seguridad y Política Criminal "determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional".

Así, "cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos".

LA SITUACIÓN EN ROSARIO

La creación del CUC se da luego de que el Gobierno impulsara un Comando Unificado en Rosario, para enfrentar la situación de violencia generada por el narcotráfico.

A principios de marzo de este año, Aníbal Fernández puso en operaciones a los nuevos efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales de Rosario, alcanzando así en esa etapa a 1400 efectivos para enfrentar al narcotráfico y los delitos federales que afectan a la ciudad santafesina.

Luego de esa medida, funcionarios de la Provincia de Buenos Aires reclamaron que se avanzara en el mismo sentido en el Conurbano para mejorar la tarea policial en el conglomerado urbano más poblado del país.

Últimas noticias