TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno de Javier Milei anunció el cierre de dos organismos nacionales y el despido de 900 empleados

El plan motosierra continúa y esta mañana confirmaron que desarticularán el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Martes, 19 de marzo de 2024 a las 12 42,

Por Matías Danura

Martes, 19 de marzo de 2024 a las 12 42,

Este martes, el Gobierno de La Libertad Avanza a cargo de Javier Milei, confirmó que avanzará en la eliminación de otros dos organismos públicos nacionales como parte de su plan de reducir al máximo posible la planta de empleados públicos. Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar ya no formarán parte de la estructura nacional.

Esta decisión del ejecutivo, que continúa con su plan motosierra sobre los organismos del estado, se suma a las políticas aplicadas en las últimas semanas con el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de la Agencia Pública de Noticias Télam. 

En su habitual contacto matutino con la prensa, el portavoz oficial de la Casa Rosada precisó que, por decisión de la cartera que conduce Luis "Toto" Caputo, los organismos se van a transformar en "una dirección con 64 empleados". Asimismo, contó que avanzarán también en el despido de 900 "puestos de no trabajo", lo que según remarcó, "va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos".

En este sentido, Adorni especificó que "el Ministerio de Economía ha decidido avanzar con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar", e indicó que "luego de una revisión de datos calamitosos y profundamente desoladores, estos institutos tenían un total de 964 empleados" y adelantó que "se va a transformar en una dirección en a que quedarán 64 empleados".

"Además de los 964 empleados tenia 160 delegaciones, dos sedes, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% el presupuesto se dedicaba a pagar sueldos", informó el funcionario.

En este sentido agregó que "se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios" y completó que "la ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo

¿Qué es el INAFCI?

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena fue creado en noviembre de 2022, mediante el Decreto 729/22, durante la gestión de Alberto Fernández.

Se trata de un ente descentralizado, con autarquía económica y financiera que estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico, quien ocupaba el cargo de secretario de Agricultura Familiar. 

Bajo su orbita tenía programas como el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) y el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR), entre otros.

Temas de la nota

Últimas noticias