TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno decidió retirar más de 60 pliegos que ya habían sido enviados al Senado

Fue coordinado entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para analizar "caso por caso".

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 16 46,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 16 46,

En su segundo día de Gobierno, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, decidió retirar un total de 62 pliegos de jueces, fiscal y defensores oficiales que habían sido enviados al Senado durante el gobierno de Alberto Fernández.

Esa medida, habitual cuando hay cambio de gobierno, fue coordinada con la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Cabe recordar que en 2015, con la asunción de Mauricio Macri, se retiraron alrededor de 30 pliegos, y en 2019, la cifra superó los 200 pliegos acumulados en la comisión de Acuerdos debido al proceso electoral.

En esta oportunidad, según precisaron, se retiraron 62 pliegos: 29 de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del Ministerio Público Fiscal, y 14 defensores oficiales.

“Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Milei, su jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”, dijo Cúneo Libarona a través de un comunicado oficial.

A dos días de haber jurado como ministro de Justicia, Cúneo Libarona solicitó que la Cámara Alta frene el tratamiento de esos pliegos para la cobertura de cargos en el Poder Judicial, como también en el Ministerio Público Fiscal como en el del a Defensa.

Por la información que aportó el Ministerio de Justicia, eran designaciones que buscaban cubrir cargos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras jurisdicciones como Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires e incluso en la Defensoría General de la Nación.

El anuncio llegó a la comisión de Acuerdos del Senado esta tarde y se especula que pueda ser incorporado en el llamado a sesiones extraordinarias.

Últimas noticias