TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno denunció a Espert por "incitación a la violencia"

La Secretaría de Derechos Humanos presentó la denuncia en el juzgado federal N° 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 20 29,

Por Redacción

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 20 29,

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al diputado de Avanza Libertad José Luis Espert por "incitación a la violencia" a raíz de un mensaje en Twitter donde el legislador pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo.

"Me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos", señaló Pietragalla en un comunicado difundido por el organismo de derechos humanos.

El funcionario aludió a "la historia reciente de nuestro país" y "al reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", para explicar "el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia" que lo llevaron a presentar el escrito ante la Justicia.

Espert, en un posteo que publicó ayer en su cuenta de Twitter, reclamó la aplicación del "Código Penal art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala", contra los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que realizaban una manifestación en el Ministerio de Trabajo.

En la denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos se advirtió "la gravedad del mensaje de Espert", al que calificaron como "peligroso y antidemocrático".

Además, sostuvo que si "las instituciones no funcionan" como Espert "quiere", con su mensaje el legislador demuestra que "la única opción válida es usar la fuerza letal, o sea llevar adelante una ejecución extrajudicial".

En tanto, destacó que las declaraciones del diputado "no fueron realizadas en el ámbito parlamentario" y afirmó que "no guardan relación con su tarea parlamentaria". "No están amparadas tampoco por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68 de la Constitución Nacional", agregó el comunicado.

La denuncia recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y en ella se solicitó que "se investigue el hecho como incitación a la violencia", delito que está tipificado en el artículo 209 del Código Penal.

Piden remover a Espert de Diputados por expresiones violentas

Diputados del Frente de Todos (FdT) repudiaron los dichos del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien pidió “bala” para trabajadores y pidieron que sea removido de su cargo en la Cámara baja.

“Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art. 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional”, expresó en un comunicado el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, junto a los legisladores Paula Pennaca y José Luis Gioja.

Además, los diputados del oficialismo recomendaron formar una comisión para “evaluar” a Espert, quien recurrentemente pide “bala” como respuesta a cualquier conflicto que tenga lugar en el país.

“La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse, a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento”, agrega el escrito.

El comunicado del FdT llega a casi un mes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y hace énfasis en los discursos de odio y el respeto por la democracia, tema que de agenda en las últimas semanas. En sintonía, afirmaron que el contexto en el que surgen los dichos de Espert es “delicadísimo” y lo considera como un agravante.

“El intento de magnicidio contra CFK, hace apenas tres semanas, debe llamar al conjunto de quienes ejercen la representación política a reflexionar”, sostiene el comunicado difundido en las redes sociales de bloque de Diputados del oficialismo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias