TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno denunció penalmente a Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional

La Secretaria de Derechos Humanos cuestionó la amenaza del ex cara pintada y recurrió a la justicia.

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 19 35,

Por Redacción

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 19 35,

La Secretaría de Derechos Humanos lo denunció penalmente por delitos contra el orden constitucional a Aldo Rico tras lanzar un mensaje golpista por redes sociales.

"Se advierte que se trata de un mensaje público destinado a sus 'camaradas' con el objetivo de alzarse contra la Constitución Nacional y deponer a los poderes públicos democráticos. Las expresiones de Aldo Rico contienen una amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas", advirtió el área que conduce Horacio Pietragalla Corti.

Asimismo, organismos de derechos humanos pidieron que las acciones de Rico no queden impunes y llamaron a unirse en defensa de la democracia.

Frente a este hecho, Pietragalla Corti presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py. “Como Secretario de Derechos Humanos de la Nación y por la historia reciente de nuestro país me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos. Ello, en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia y de asegurar el ‘Nunca Más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”, dice la presentación que publicó Página/12.


En esa misma línea, Pietragalla Corti le pidió a la justicia que, de manera urgente, investigue si hay --como sugiere Rico-- un proceso de organización entre veteranos del Ejército. En el video, Rico dice que estaban en conversaciones con quienes fueron oficiales y que pretendían ampliarlas a suboficiales.

Repudiable: Aldo Rico llamó a las Fuerzas Armadas a "organizarse"

Aldo Rico, ex Cara Pintada y exintendente de San Miguel, volvió a poner en cuestionamiento a la democracia con un repudiable mensaje. En las últimas horas grabó un video casero en el que le pide a las Fuerzas Armadas organizarse porque "hoy la patria es una anarquía y no hay gobierno".

El exmilitar comenzó diciendo: "Las circunstancias de violencia se van a profundizar. Estamos en manos en un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo. Nosotros, que hemos luchado por la Patria, que tenemos compañeros muertos por la Patria o prisioneros, no podemos estar ausentes".

Acto seguido, sostuvo: "Tenemos que organizarnos, unirnos, para eso hay que volver a tomar los enlaces y organizarnos donde se esté. Es un llamado a reunión antes de las crisis o de las batallas como se estila en nuestras Fuerzas Armadas. Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito menos dejarla desaparecer".

Y añadió: "Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra patria". A su vez, Rico dijo que las Fuerzas Armadas "están conducidas por un delincuente terrorista que fracasó", haciendo referencia a Jorge Taiana,  quien estuvo preso en la ultima dictadura militar por un supuesto atentado contra la triple AAA.

La diputada por Santa Fe, Amalia Granata, pidió la semana pasada la vuelta del Servicio Militar Obligatorio para después de terminar el secundario y aseguró que le parece una idea “fabulosa”. Todo surgió tras su viaje por Israel, donde es imperativo tanto para hombres como para mujeres.

Por supuesto, las declaraciones de la funcionaria provocaron la reacción de todo el arco político y opinaron desde el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien calificó la idea como un "despropósito", hasta Patricia Bullrich, reflotando su proyecto de Servicio Cívico Voluntario. También expresó su punto de vista Aldo Rico.

El exteniente coronel, que en el último tiempo estuvo dando algunas entrevistas con motivos de los 40 años de la Guerra de Malvinas, se mostró en contra de la idea de Granata.

"Las Fuerzas Armadas no son reformatorios: los cuarteles forman soldados para la guerra. No se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes", declaró el exintendente de San Miguel.

En un reportaje que le hizo Antonio Fernández Llorente al aire de la 990, Rico pidió preguntarse "cuáles son las necesidades de Defensa". "Acá se ven las cosas y no se ven las necesidades. Es un problema en todos los ordenes de la política de Estado en la Argentina: se hacen las cosas y no se sabe por qué", señaló el líder del levantamiento de los carapintada contra el gobierno de Alfonsín.

Rico recordó que el Servicio Militar Obligatorio "se pasó de los 20 a los 18 años porque los ciudadanos decían que les cortaban la carrera universitaria y después protestaron porque a la Guerra de Malvinas fueron soldados de 18 años".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias