El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ingresó este viernes en el directorio de YPF como director titular de las acciones de Clase A. La novedad fue confirmada por la petrolera ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras la reunión de directorio celebrada este mediodía en la torre de Puerto Madero.
Un dato de su asunción es que el funcionario “ha comunicado la renuncia a sus honorarios”, ejerciendo el cargo de forma ad honorem en su carácter de máximo representante del Estado.
La llegada de Adorni se produce en un contexto de "Estado no empresario", según sus propias palabras. Paradójicamente, mientras asume el control de la Clase A, el funcionario destacó en sus redes que “se habilitó al sector privado a importar y comercializar Gas Natural Licuado, poniéndole fin al Estado empresario”, marcando la línea ideológica de la gestión: control político para garantizar la desregulación económica.
El enroque oficialista: Salidas y nuevos directores
El desembarco de Adorni forma parte de un reordenamiento mayor en la cúpula de la compañía, motivado por las renuncias de Eduardo Javier Rodríguez Chirillo (ex Secretario de Energía) y José Rolandi, quienes adujeron “razones de estricta índole personal”.
Para cubrir las vacantes de las acciones Clase D (las que representan la mayoría accionaria del 51% en manos estatales), la comisión fiscalizadora designó a:
-
Guillermo Francos: El ex jefe de Gabinete regresa a la primera línea de la gestión corporativa estatal.
-
Martín Maquieyra: Dirigente y exdiputado del PRO, lo que confirma la vigencia de la alianza legislativa y política en la estructura de mando.
Estos movimientos se suman a la incorporación en noviembre de 2025 de Lisandro Catalán (fue transitoriamente ministro del Interior), quien ya representaba las acciones mayoritarias tras la salida del histórico Carlos Bastos, ideólogo de las privatizaciones de los años 90.
Balance de gestión al cierre de enero
A pesar de la relevancia de su nuevo cargo en YPF, Adorni prefirió centrar su comunicación en redes sociales en el balance de la última semana de enero. Entre los hitos destacados, subrayó que “la Ley Penal Juvenil será tratada en las Sesiones Extraordinarias del Congreso” y puso el foco en la crisis ambiental del sur.
Al respecto, ratificó que el Gobierno Nacional decretó la Emergencia Ígnea y que se trabaja en la zona con “426 brigadistas y 20 aeronaves operativas”, además de la entrega de los 100.000 millones de pesos destinados a fortalecer a las asociaciones de bomberos voluntarios, un tema que ha marcado la agenda de los últimos días.