TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno desmintió la posibilidad de pasar a planes sociales a los jubilados que accedieron por moratoria

Esta noticia, que hubiese afectado a casi 4 millones de personas, fue desmentida rápidamente este miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 13 51,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 13 51,

Luego de los rumores, el Gobierno desmintió que los jubilados que accedieron por moratorias puedan pasar a ser beneficiarios de planes sociales.

Luego de darles un aumento de sólo el 27,18% más un bono para marzo, circuló la versión de que aquellos que se jubilaron en las sucesivas moratorias previsionales de los últimos 20 años sin haber realizado los aportes correspondientes, podrían pasar a ser beneficiarios de planes sociales.

Esta noticia, que hubiese afectado a casi 4 millones de personas, fue desmentida rápidamente este miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"No es verdad que los que tengan moratoria vayan a perder su carácter de jubilado", sostuvo el vocero de Milei, quien desmintió los rumores sobre un nuevo régimen de planes sociales para quienes no tengan aportes y remarcó: "Nadie va a hacer ningún cambio con respecto a eso".

Lo cierto es que, en medio de la aceleración inflacionaria, los jubilados fueron uno de los sectores que más ingresos perdieron, con una caída del orden de 30% en los últimos meses (en valores reales), de acuerdo con estimaciones privadas.

La versión que rápidamente circuló por todos los medios de comunicación decía que el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, estaba contemplando no dejar sin asistencia a las personas que se jubilaron por medio de moratorias, sino transferirlos a un sistema de subsidios relacionados a los planes sociales.

Es que, según datos oficiales, hay más beneficios otorgados por moratorias (3,6 millones) que beneficios otorgados por haberse cumplido con la totalidad de los aportes regularmente requeridos (3,2 millones).

Según los datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del total del gasto público. Mientras que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) representó para 2023 un gasto equivalente a 7,2% del PBI.

Quiénes dejarán de cobrar las asignaciones familiares de ANSES en marzo 2024

Con anterioridad, el gobierno nacional bajó los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales. Con la medida limitó el universo de potenciales beneficiarios.

La medida abarca a beneficios como la Asignación Familiar por Hijo (AUH), la asignación prenatal, por adopción, por nacimiento y de hijos con discapacidad. También incluye la asignación de ayuda escolar anual, que fue incrementada semanas atrás de $ 17.000 a $ 70.000.

En el decreto 194/2024, publicado en el Boletín Oficial, explicaron que se reduce el límite individual para percibir las Asignaciones Familiares de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 y el tope del ingreso familiar de $ 3.960.000 a $ 2.154.806, lo cual provocará que una cantidad de familias pierdan los beneficios.

El nuevo tope de ingresos familiar fue calculado en base al aumento del índice de movilidad de diciembre (20,87%) y la establecida para marzo próximo (27,18%) por sobre el valor correspondiente a septiembre último, indican los considerandos.

De esta manera, si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a $1.077.403, se excluirá del cobro al grupo familiar. Además, si una familia cobra $ 2.154.806 dejará de tener a acceso a este tipo de asistencia estatal.

Últimas noticias