|

El Gobierno desplazó a un reconocido historiador del Museo Histórico Nacional

Gabriel Di Meglio se desempeñaba como director del Museo Histórico Nacional, quien llevó a cabo una tarea de renovación de la institución en los últimos años. 

Martes, 08 de julio de 2025 a las 23 37

Por Redacción

Martes, 08 de julio de 2025 a las 23:37

En otra muestra de autoritarismo, el Gobierno nacional decidió adelantar intempestivamente la salida del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Gabriel Di Meglio, a pocos días de realizar una charla abierta, que había organizado en el mencionado museo a modo de despedida. 

Di Meglio es un respectado académico e investigador del CONICET, que desempeñaba en el cargo desde el año 2020, y hace unos días atrás le habían anticipado que sería removido a fin de mes. 

Esta mañana, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, la historiadora Liliana Barela, le comunicó a Di Meglio que debía abandonar el cargo hoy mismo. Barela le mencionó que la orden provenía desde la Presidencia de la Nación, ya que estaban "molestos" con él, por lo que no tenía alternativa. 

Su salida había despertado el repudio de distintos referentes de la cultura y de la historiografía nacional. 

 El próximo sábado, a las 17, Di Meglio tenía previsto realizar la visita guiada “La historia popular en el Museo Histórico Nacional” por las salas de Defensa 1600. Sin embargo, el historiador no podrá llevar a cabo la iniciativa, por la orden del Ejecutivo. 

Su reemplazo será María Inés Rodríguez Aguilar, quien originalmente iba a asumir a principios de agosto, cuando se termine el contrato de Di Meglio, pero la orden oficial, aceleró el reemplazo. 

El diario La Nación consultó a fuentes del Museo, acerca de la intempestiva salida del prestigioso historiador, pero negaron rotundamente que se trate de una decisión que proviniera desde Presidencia de la Nación. 

“De ninguna manera Presidencia interviene en estos temas; es una decisión de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural”, informaron.

“La subsecretaria Barela llamó para decirme que hoy era mi último día en el museo y que no había nada que discutir -contó Di Meglio a La Nación-. A la visita iba a venir mucha gente, incluso desde las provincias, así que voy a ver si igual hago una charla afuera del museo y que la gente ingrese después. Estoy muy enojado, es un maltrato total”, sostuvo el autor de numerosos libros sobre la historia nacional. 

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias