TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno entregará un bono para los sectores más vulnerables: cuándo entra en vigencia

La portavoz de la Presidencia anunció que "todo el Gobierno" estuvo de acuerdo con el diagnóstico que hizo la vicepresidenta y comentó que se analiza un bono de suma fija para los sectores más vulnerables

Jueves, 29 de septiembre de 2022 a las 11 06,

Gabriela Cerruti habló en la conferencia de prensa que brinda todos los jueves e hizo hincapié al dato del índice de pobreza que dio ayer el INDEC, el cual cayó 0,8 puntos porcentuales. En ese sentido, dado que son muchas las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad económica, la funcionaria habló sobre la chance de brindar un refuerzo de ingresos similar a un IFE 5 para cubrir la canasta básica alimentaria de los sectores más vulnerables, y que podría implementarse gracias a las recaudaciones por el esquema excepcional de liquidación con el dólar soja llevado adelante por Sergio Massa.

Este decreto sostiene que se otorgará un nuevo refuerzo dirigido a los sectores "más vulnerables" con lo que se recaude, que va a depender del nivel de liquidación de los granos que se logre con el esquema, el cual ya superó los 6 mil millones de dólares a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos.

Pese a que la pobreza descendió de un 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022, la indigencia, en ese mismo período, aumentó del 8,2% al 8,8%, evidenciando el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos.

 

De acuerdo a las palabras de Cerruti, se está analizando la posibilidad de dar un refuerzo a los sectores más perjudicados pero que aún no están los detalles sobre cómo se implementará. La portavoz admitió: "No hay un anuncio pensando en los próximos días pero es un tema por supuesto que está en evaluación y tratamiento".

Una alta fuente de Casa Rosada le confirmó a Infobae que se anunciará en los próximos días y se implementará antes de fin de año. Aún no está definida la metodología y falta decidir el monto.

¿Qué había dicho Cristina Kirchner sobre los datos de la pobreza?

Tras conocerse el dato de pobreza, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un contundente mensaje por la marcha de la economía nacional y pidió una política de intervención en el precio de los alimentos. 

"El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", precisó la ex mandataria en su cuenta de Twitter.

En esa línea, aseveró: "Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

"El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", reclamó.

De esta forma, la vicepresidenta reclamó una política de intervención efectiva en el precio de los alimentos que se ha disparado constantemente. 

Respecto a las palabras de la titular del Senado, Cerruti brindó dos respuestas: la primera sobre el vínculo Massa-Cristina Kirchner; el segundo plegandose a los dichos de la ex Presidenta. "Massa y Cristina hablaron antes y después del tweet", develó la Portavoz, argumentando que el propio titular de Hacienda le confesó estos diálogos. 

"Hay un exceso de la rentabilidad empresaria y esto tiene que corregirse para que no caiga sobre los más vulnerables", consideró sobre las palabras de Cristina Kirchner. 

Últimas noticias