|

El Gobierno envió una comitiva a un país del Caribe sin intereses en común con Argentina

Una comitiva de funcionarios argentinos participó de la "Semana de la Agricultura del Caribe", en un pequeño país llamado San Cristóbal y Nieves. Pasajes en primera clase, hospedaje en hoteles de lujo y gastos de viáticos incluidos. 

Domingo, 19 de octubre de 2025 a las 23 33

Por Redacción

Domingo, 19 de octubre de 2025 a las 23:33

A contramano del discurso de motosierra y recorte de gastos en el sector público, un conjunto de funcionarios de Cancillería, liderados por el Vice Canciller, Fernando Brun, quedó en la mira, luego de que se descubriera que viajaron a un diminuto país del Caribe, llamado San Cristóbal y Nieves, de apenas 261 kilómetros cuadrados. 

La comitiva participó de un evento de escasa relevancia para la Argentina, la “Semana de la Agricultura del Caribe”, con gastos que incluyeron pasajes en primera clase y alojamiento en el hotel de lujo llamado “St. Kitts Marriott Beach Resort”,donde la noche cuesta hasta 600 dólares.

Según la información a la que accedió la prensa, el viaje se realizó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. Junto a Brun viajaron el director Nacional de Cooperación Internacional, Mateo Estreme; el embajador en Barbados, Ciro Ciliberto; el Director de Integración Económica, Marcos Stancanelli, y el Subsecretario de Agricultura, Manuel Chiappe.

Incluso desde Cancillería, confirmaron que solo Brun utilizó un pasaje en clase business, que costó cerca de 10.000 dólares, por tener “rango de secretario de Estado”.

Un informe reservado de la Cancillería, firmado por Stancanelli y Ana Clara Weber, colaboradores de Brun, afirma que los funcionarios fueron a representar al país en la “Semana del Caribe CWA 2025”, que se realiza desde 1999.

La CWA, por sus siglas en inglés, busca fortalecer el sector agrícola caribeño, la participación de jóvenes y mujeres, el financiamiento e innovación agrícola, y la reducción de riesgos en los sistemas alimentarios.

Otro gasto exorbitante para el el gobierno que pregona austeridad: los viáticos para todos los funcionarios. “Reciben más de 350 dólares de viáticos por día y generalmente llevan fondos extra para eventos protocolares”, dijo un funcionario de la Cancillería que no está de acuerdo con la travesía. Oficialmente se informó que cada funcionario “se debe pagar el alojamiento con sus viáticos”.

Insólita justificación: el reclamo por Malvinas

De acuerdo a un informe confidencial interno de la Cancillería, codificado como DIELA 010023/2025, asegura que el objetivo del viaje fue “reforzar los vínculos políticos con los Estados del Caribe en línea con los objetivos estratégicos de la política exterior argentina hacia esa región”. Asimismo agrega que la delegación mantuvo “una intensa agenda de trabajo con varios países como Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica y las Granadinas”, en diversos “ámbitos que se proyectan como instrumentos eficaces para el fortalecimiento de los vínculos humanos y la construcción de confianza recíproca”.

Una fuente consultada por el diario La Nación, aseguó que el viaje estaba vinculado con el reclamo de soberanía por las islas Malvinas: "Necesitamos los votos de nuestros pares del Caribe en Naciones Unidas por la cuestión Malvinas. Siempre es importante acceder a esos países y tener activos en la relación bilateral. Además no es normal que estén todos los ministros de Agricultura en un mismo evento”.

Últimas noticias