TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno formalizó la intervención del Enacom: Los detalles

Mediante el decreto 89/24 y en consonancia con los lineamientos del DNU 70/23, se oficializó la intervención del ente que regula los servicios de comunicación. Juan Martín Ozores, fue designado para estar al frente del organismo.

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 09 05,

Por Matías Danura

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 09 05,

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días y confirmó que Juan Martín Ozores, estará al frente del organismo que tiene como función la regulación de los servicios de comunicación en el país.

La medida, fue formalizada en las últimas horas a partir del decreto 89/24 publicado en el Boletín Oficial. "Se establece que el ENACOM actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado", detalla el documento.

Además, según explica en los considerandos, la decisión se da en "consonancia con los lineamientos expresados" en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23, el cual declara  la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

De acuerdo a la normativa, el licenciado Juan Martín Ozores estará al frente de la intervención y sus interventores adjuntos serán la abogada Patricia Zulema Roldan, con 30 años de carrera en organismos estatales, y Alejandro Pereyra, exdirector de ENACOM en la gestión del presidente Mauricio Macri.

"El Interventor y los Interventores Adjuntos tendrán, en forma conjunta, las facultades establecidas para la Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus respectivas modificatorias, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) y, en particular, las establecidas en el presente decreto" precisa el texto.

El documento, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, explica que "a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones adoptadas por el ENACOM, que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes", y que "dichas decisiones han motivado numerosos conflictos judiciales".

Porqué el Gobierno decidió intervenir el ENACOM

La noticia de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones fue anticipada a última hora del día viernes por la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado, donde aseguraron que, esta etapa transitoria "pero necesaria", se da con el objetivo de alcanzar el "reordenamiento" del organismo.

En este sentido, se dispuso efectuar un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa de dicho ente, a efectos de propiciar su reorganización funcional y operativa, conforme las competencias asignadas por las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus modificatorias.

Además, consideran necesario un "exhaustivo análisis de las regulaciones vigentes, evaluando si las mismas devinieron obsoletas o si, por su contenido, demoran y dificultan el avance tecnológico, proponiendo, en su caso, las acciones necesarias para su actualización", también serán evaluadas las "acciones tendientes al ordenamiento del régimen de revista del personal" del Enacom.

Qué función tiene el ENACOM

El Enacom es el organismo que regula las comunicaciones con el objetivo de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.

Se trata de un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Tiene como fin “conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”.

Entre las funciones del organismo figura la gestión del Fondo de Servicio Universal, que se integra con un porcentaje que aportan todas las empresas del sector, lo que permitió la distribución de tarjetas de datos a los grupos sociales más vulnerables durante la la pandemia por el Covid-19.

Por último, financió la mejora en la cobertura y calidad del servicio de internet a una variedad de proveedores en todo el país, mantuvo el programa de internet en barrios vulnerables y costeó la conectividad de centros de salud primario y escuelas de todo el territorio argentino.

Últimas noticias