TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno formalizó la nueva fórmula jubilatoria: comenzará a aplicarse en julio

Este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 fue publicado en el Boletín Oficial. Los detalles de la medida que el presidente Javier Milei anunció el viernes pasado.

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 09 14,

Por Matías Danura

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 09 14,

Este lunes, el Gobierno nacional publicó en el boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU274/2024, con la nueva fórmula jubilatoria que comenzará a regir a partir de los haberes correspondientes a julio y que se actualizarán mensualmente según los datos de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medida, que había sido anunciada por el presidente Javier Milei la semana pasada, confirma también que en el mes de abril, los beneficiarios percibirán un adicional 12,5% para compensar la alta inflación registrada en enero.

Sin embargo, estos cambios que comenzarán a aplicarse a partir del mes de julio, contradicen la información que publicó, el 22 de marzo, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, donde aseguraban que, desde abril, los jubilados verían reflejados los aumentos mensuales en sus pagos sujetos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

Asimismo, además del incremento extraordinario en abril, en mayo se abonará un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año. Además, en el mes de junio se hará efectivo un incremento calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241.

Según explican en el documento oficial, la normativa tiene como objeto "dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores" de todo el país, por lo que el Estado nacional apunta a "garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación".

En tanto, el decreto establece que los aumentos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024, según el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado de la normativa. Además, con este porcentaje, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido.

En este sentido, el ejecutivo explicó que "en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante".

Nueva Fórmula jubilatoria: quiénes están incluidos en el cambio en la actualización

Están incluidos en este cambio aquellos que sean beneficiarios de las siguientes prestaciones:

  • Prestación básica universal.
  • Prestación compensatoria.
  • Retiro por invalidez.
  • Pensión por fallecimiento.
  • Prestación adicional por permanencia.
  • Prestación por edad avanzada.

Nueva Fórmula jubilatoria: cuánto queda el haber mínimo

Con el último aumento, el haber mínimo había quedado en $134.445. Para las prestaciones correspondientes a marzo, que se cobrarán a principio de abril, se aplicará un aumento de 12,5% más un 13,2% por la inflación, lo que deja al monto en $168.997,37.

Por su parte, quienes cobren los haberes más bajos, también se les otorgará un bono de $70 mil. De esta manera, el ingreso se establecería en los $238.997,37.

Nueva Fórmula jubilatoria: cuándo se aplica la primera actualización

De acuerdo a la normativa publicada esta mañana, la primera actualización se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024.

En tanto, a modo de transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente.

Últimas noticias