TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno habría acordado con bloques de la oposición y la Ley Ómnibus sale con modificaciones

Con gestiones de funcionarios de primera línea de LLA, avanza en el Congreso la negociación por la "Ley Ómnibus" impulsada por Javier Milei. 

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 22 45,

Por Redacción

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 22 45,

En las últimas horas, se aceleraron las gestiones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el ministro del Interior, Guillermo Francos para avanzar en la negociación para que finalmente se apruebe la "Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", comúnmente llamada "Ley Ómnibus". 

En el Congreso nacional, Menem negoció personalmente y comunicó las concesiones que el presidente Javier Milei está dispuesto hacer, en cuanto a las modificaciones del proyecto original, para que finalmente se le de curso en el parlamento. 

En primer lugar se acercaron al despacho del titular de la Cámara Baja, los representantes del PRO en dicho cuerpo: Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal se reunieron junto a Francos, Menem y Caputo. Desde el PRO informaron que el oficialismo está tomando "muchas sugerencias", y que habrá modificaciones en más de 100 artículos. 

Estoy seguro que nos encaminamos para que la semana que viene tenga media sanción la ley que estamos debatiendo”, manifestó Ritondo luego de la reunión. 

Después del PRO, ingresó Rodrigo De Loredo, el presidente del bloque de la UCR, a quien luego se sumaron representantes del bloque Hacemos Coalición Federal, como Miguel Pichetto. El espíritu del encuentro fue el mismo, el oficialismo puso sobre la mesa la serie de modificaciones que está dispuesto a hacer para que el proyecto continúe su camino. 

En relación a los artículos que se pueden modificar en base al borrador enviado por Milei, los libertarios habrían propuesto eliminar la fórmula actual de movilidad jubilatoria para reemplazarla por una actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

Acerca del aumento de las retenciones, quedarían en las que afectan a las economías regionales, y dejaron abierta la negociación sobre el gravamen a las exportaciones industriales. 

Por otro lado, con respecto a la reforma electoral que por ejemplo propone adoptar un sistema de circunscripción uninominal y actualizar la cantidad de diputados nacionales, quedará fuera de la ley. Sin embargo, todavía no se definió qué pasará con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), otro de los puntos clave de la reforma impulsada por el libertario. 

Asimismo, el Gobierno aceptó acortar el listado de emergencias y reducir al plazo de un año las facultades delegadas que pedía el Poder Ejecutivo para poder saltearse al Congreso.

Con respecto a la privatización de las distintas empresas del Estado nacional, solo se quitaría, a pedido de la oposición, a YPF. En ese sentido se agrega que la redacción final incluiría una cláusula que obligue al Ejecutivo a enviar al Congreso los pliegos para la privatización de cada una de las demás empresas. 

En el capítulo correspondiente a la explotación de hidrocarburos, las provincias petroleras en conjunto lograron sustanciales modificaciones en las partes del texto que las perjudicaba. 

Fuentes periodísticas indicaron que al término de la reunión, Miguel Pichetto y el resto de los representantes de Hacemos Coalición Federal coincidieron en que el Gobierno comenzó a mostrar buena predisposición para aceptar las propuestas opositoras y señalaron que todo se encamina a lograr un dictamen a principios de la semana que viene para sesionar este jueves.

Según indicaron esperan la redacción final del texto por parte del oficialismo para que sea tratado en el recinto a más tardar el próximo jueves. 

Últimas noticias