TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno impulsa en la Cámara de Senadores una nueva moratoria previsional

El proyecto lo presentó el interbloque del Frente de Todos en el Senado
Viernes, 06 de mayo de 2022 a las 11 53,

Por Redacción

Viernes, 06 de mayo de 2022 a las 11 53,

Este viernes, el interbloque del Frente de Todos en el Senado presentó un proyecto para impulsar una nueva moratoria previsional que facilite la jubilación de las personas que estén en edad para hacerlo pero que no tienen la totalidad de sus aportes realizados.

Este sistema utilizará un plan de pagos para que las personas puedan abonar los aportes faltantes y que de esta manera puedan acceder a la jubilación.

La edad mínima para jubilarse en Argentina, en el caso de las mujeres es de 60 años, mientras que para los hombres es de 65. "Todos sabemos que las personas que este año cumplirían 60 o 65 años han atravesados varias crisis como la dictadura, la hiperinflación, los picos de desocupación como los ocurridos en los noventa y en el 2001, por lo tanto hay muy pocas personas que cumplen con los requisitos para poder jubilarse", indicó la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Por su parte, el senador José Mayans explicó: "La iniciativa viene a dar solución al problema de la falta de aportes. Solo una de cada diez mujeres y tres de cada 10 hombres que cumplen la edad para dejar sus trabajos pueden jubilarse este año. Este proyecto tiene visión de inclusión, acá no queremos enfrentar a nadie, ni arruinarle la vida a nadie, sino todo lo contrario".

Quien quiera jubilarse deberá pagar un aporte mensual que equivaldrá al que realiza un trabajador en actividad, el cual es un porcentaje del mínimo aporte que fija la Anses y que se actualiza cada tres meses. Ese dinero será descontado de la jubilación que cobre la persona por la moratoria

Plan de pago

Se hará personalizado de acuerdo a la historia laboral de la persona, con cuotas que pueden ser 1, 30, 60, o 120 pagos mensuales.

También estará dirigido para aquellos que aún no están en edad de jubilarse (hombres de 55 a 64 años y mujeres de 49 a 59 años). El pago será también personalizado de acuerdo a la deuda que tenga cada persona y podrá ser interrumpido en caso de que no puedan seguir con el desembolso. 

Últimas noticias