TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno insiste con la Ley Ómnibus y anticipó que quiere introducir la reforma laboral

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior encabezaron distintas reuniones para darle nuevo impulso a la Ley Bases, luego de su caída en la Cámara de Diputados. 

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 21 31,

Por Redacción

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 21 31,

El Gobierno nacional retomó la iniciativa con respecto a la llamada "Ley Bases"y este lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron en las Casa Rosada a distintos diputados del PRO. 

De acuerdo a la información oficial, el encuentro fue para "seguir trabajando sobre el paquete fiscal y la Ley Bases", pero también trascendió, que el Ejecutivo insistirá en introducir en el paquete de leyes la reforma laboral, que fue rechazada en la Justicia cuando el presidente Javier Milei quiso introducir modificaciones en las normas laborales vigentes con el DNU 70/2023. 

Participaron del encuentro con los ministros nacionales, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Por el lado del Poder Legislativo, estuvo el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los diputados del PRO Silvana Giudici, Silvia Lospennato y el jefe del bloque Cristian Ritondo.

 Ritondo confirmó que el PRO volverá a acompañar en general el proyecto del Gobierno, en su nueva versión más acotada que la original, para avanzar en desregulaciones de la economía, entre otras iniciativas que encierran sus 266 artículos más sus anexos.

En diálogo con un grupo de periodistas acreditados, el presidente de bloque del PRO, expresó: "El bloque del PRO va a volver a acompañar. Esta ley es necesaria sobre todo para el tema de atraer inversiones". 

La nueva Ley Ómnibus

Luego de la estrepitosa caída de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, aún cuando había obtenido dictamen y sido aprobada en general, el presidente Milei, planteó en la apertura de sesiones ordinarias que enviará una nueva versión, más acotada, de dicho paquete de leyes. 

Entre los ejes centrales de la nueva normativa que propone el Ejecutivo Nacional, se destacan la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por el periodo de un año. Vale recordar que el proyecto original de la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", contaba con un total de once declaraciones de emergencia de las cuales seis se votaron en el último dictamen.

Otro de los puntos principales sobre los que busca avanzar el Gobierno de La Libertad Avanza, es la reforma del Estado, capitulo donde plantan los artículos referidos a los instrumentos legales para llevar adelante la reorganización de la Administración Pública nacional. Allí plantan reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente.

Para ello, pone como objetivos mejorar el funcionamiento del Estado, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, promover el funcionamiento dinámico del Estado y asegurar el efectivo control interno de la Administración Pública nacional.

Vale destacar, que queda excluido del nuevo proyecto la facultad de disolución total, las universidades nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Últimas noticias