TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno le reclamó a Ciudad que "se haga cargo de su transporte"

Acordaron un esquema de trabajo para febrero y, además, conversaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte. 

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 19 02,

Por Redacción

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 19 02,

El Ministerio de Transporte reiteró el reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos" para lo cual en febrero se discutirán propuestas de ambas partes para avanzar en un proceso de transición.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reiteró la intención del Gobierno de traspasarle a la Ciudad 32 líneas de colectivo y subrayó que el distrito porteño "se tiene que hacer cargo de su propio transporte". "Necesitamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera logística señaló que la Casa Rosada «va a seguir asistiendo pero con aportes sociales a los sectores más vulnerables, como se hace en todo el país».

El Ministerio de Transporte convocó esta tarde a representantes del Gobierno porteño para avanzar en el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en de su jurisdicción, con el objetivo de seguir avanzando hacia una distribución más equitativa y federal de los recursos al transporte automotor de pasajeros, indicó esa cartera.

A su vez, durante la reunión se conversó sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte, el ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional para la coordinación conjunta del transporte multimodal.

Mediante dicha agencia, creada en 2012, el Gobierno nacional busca equiparar a la Ciudad con la Provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA.

La reunión se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte con el objetivo de avanzar en este proceso de traspaso que comenzó en febrero del año pasado.
Durante el encuentro, se dialogaron sobre "diferentes propuestas en pos de que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos", informó la cartera de Transporte.

En este sentido, el equipo de la Nación acordó un esquema de trabajo coordinado de cara a febrero donde se realizará un nuevo encuentro con propuestas de ambas carteras apuntando a tener un periodo de transición para la administración de sus 32 líneas de colectivos.

A su vez, se indicó que "se le pidió a la ciudad mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos, teniendo en cuenta que para los primeros meses del año 2022 no habían realizado aportes económicos a las líneas, pero terminó el año con un aporte del 51%, a diferencia de lo aportado en el año 2018 que representaba más del 80%".

Este proceso, comenzó en febrero de 2021 con el objetivo de darle cumplimiento a ley 26.740, artículo 2 del año 2012, que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra.

Además, se destacó que en 2018 el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

Por el Ministerio de Transporte de la Nación participaron de la reunión el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el jefe de gabinete de asesores, Facundo Benegas; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias