TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno liberó subsidios al transporte para el interior del país

En total se liberaron 16.000 millones de pesos, con el objetivo de subsidiar el transporte automotor urbano e interurbano, es decir, colectivos y micros.
Lunes, 27 de junio de 2022 a las 20 29,

Por Redacción

Lunes, 27 de junio de 2022 a las 20 29,

El Gobierno liberó este lunes las partidas del Fondo de Compensación al Transporte Público para las provincias del interior del país correspondientes a los meses de julio a octubre de 2022. En total se liberaron 16.000 millones de pesos, con el objetivo de subsidiar el transporte automotor urbano e interurbano, es decir, colectivos y micros.

La medida fue publicada en la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial, y establece que "la distribución correspondiente al 'Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país'" para el interior del país será "por un monto mensual de hasta $3.850 millones correpondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, y por la suma de hasta $4.500 millones por el mes de octubre", lo que totaliza $16.050 millones.

El Fondo de Compensación al Transporte Público ya había distribuido entre las provincias del interior un total del $3000 millones por mes entre enero y marzo y de $3500 millones por mes entre abril y junio. Los subsidios llegarán a las 23 provincias pero no a la Ciudad de Buenos Aires ni a la zona de la provincia de Buenos Aires correspondiente al AMBA. Corresponde al transporte 

"Un simple paso administrativo"

Durante todo 2021, el Fondo de Compensación había sido de 22.000 millones de pesos en total. A pesar de que se incrementaron más de un 100% en 2022, contra una inflación interanual de entre el 55% y 60%, fuentes del Ministerio de Transporte aclararon a El Destape que la resolución se trata de un "simple paso administrativo".

En el mismo sentido, las fuentes de Transporte afirmaron que la medida no es una respuesta a los pedidos de los gobernadores para aumentar los subsidios al transporte público. A fines de mayo, los mandatarios provinciales peronistas salieron a pedir en una carta pública "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y la equidad en todo el territorio" en relación al transporte.

Días después, los gobernadores apoyaron un proyecto de senadores sanjuaninos para crear un fondo por 360.000 millones de pesos para distribuir en materia de transporte entre las provincias, unas nueve veces más que el monto actual. Según remarcó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el AMBA recibe actualmente unos 46.000 millones por mes en subsidios al transporte.

Temas de la nota

Últimas noticias