|

El Gobierno logró el quórum e impuso su agenda en Diputados: bloqueó el intento de interpelar a Adorni por enriquecimiento ilícito e intentará aprobar la reducción de subsidios por Zona Fría

Con 129 diputados presentes y 128 ausentes, La Libertad Avanza abrió la sesión para debatir el recorte del régimen de subsidios al gas. También buscarán aprobar la Ley de Hojarasca.

Miércoles, 20 de mayo de 2026 a las 11 37

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de mayo de 2026 a las 11:37

El Gobierno de Javier Milei logró quórum en Diputados, con 129 legisladores, y bloqueó el intento opositor de interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni por su patrimonioLa Libertad Avanza consiguió habilitar el debate en la Cámara Baja. Tratará de aprobar la reducción de subsidios por Zona Fría y la Ley Hojarasca.

Los bloques opositores buscaban que el jefe de Gabinete diera explicaciones sobre su patrimonio. Ante este panorama, tienen dos alternativas: esperar a que termine el primer debate, que duraría unas diez horas, y luego intentar reunir el piso de 129 diputados para abrir otra sesión, o directamente postergar la convocatoria para otro día.

Además, el temario opositor incluía iniciativas vinculadas con licencias por paternidad, medicamentos gratuitos y financiamiento universitario, pero la prioridad del oficialismo fue asegurarse el control de la agenda parlamentaria con apoyo de gobernadores y bloques aliados. 

 

El Gobierno consiguió rechazar la interpelación a Adorni por su patrimonio

Este miércoles, la Cámara Baja rechazó la moción para levantar la sesión especial del oficialismo y habilitar la convocatoria opositora para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La votación terminó con 111 votos afirmativos y 131 negativos, en medio de una discusión reglamentaria que se extendió por más de una hora y elevó al máximo la tensión en el recinto.

Antes de la votación hubo fuertes cruces entre oficialistas y opositores, acusaciones de “mala fe”, gritos desde las bancas y cuestionamientos directos al presidente de la Cámara, Martín Menem. Desde la oposición insistieron en que la moción de orden presentada por Martínez debía votarse de inmediato y acusaron al oficialismo de dilatar el debate para hacer caer por horario la sesión convocada para las 11.

La diputada Mónica Frade apuntó contra La Libertad Avanza y sostuvo que el conflicto se originó porque las comisiones que ellos presiden "las tienen cerradas”. “Ustedes son los tramposos, aunque no lo quieran admitir”, lanzó. También acusó al oficialismo de bloquear el tratamiento de proyectos vinculados con medicamentos, financiamiento universitario y otros temas sociales.

La izquierda también se sumó a los cuestionamientos. Romina Del Plá sostuvo que “mala fe es sacarle el subsidio de zona fría a las familias” y vinculó el debate parlamentario con el ajuste económico del Gobierno. Myriam Bregman, en tanto, acusó al oficialismo de hacer “filibusterismo” para dejar pasar el tiempo y evitar discutir la situación de Adorni. “Más del 70% de la población opina que Adorni es corrupto”, afirmó.

La discusión se trasladó además al terreno reglamentario. Teresa García cuestionó a Menem por no poner a votación inmediatamente la moción opositora y le advirtió que “la autoridad política se construye de otra manera”.

Tras el rechazo de la moción, el oficialismo quedó habilitado para continuar con el tratamiento de la ley Hojarasca y la reforma del régimen de subsidios al gas por Zona Fría.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias