TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno multó por $1.000 millones a Edesur por el mal servicio y por los cortes de luz

La empresa fue multada por el mal servicio que presta y por los cortes de luz en el último fin de semana. 

Miércoles, 15 de febrero de 2023 a las 20 29,

Por Redacción

Miércoles, 15 de febrero de 2023 a las 20 29,

El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó este miércoles a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que imponga una multa de $1.000 millones a la empresa Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta, informaron hoy fuentes del Palacio de Hacienda.



Además, instó a que se apliquen los mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura del último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato, detallaron los informantes. También, se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

Por último, Massa determinó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

Intervención 

En lo que respecta a la posibilidad de intervenir la empresa, desde el Ministerio de Economía dijeron que la medida que se encuentra bajo análisis en principio no comprendería la baja de la concesión de Edesur, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.

A media tarde, luego de que trascendiera la medida que se encuentra en análisis, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, propuso que los municipios del área de operación de Edesur se hagan “cargo de la compañía” de distribución de electricidad.

“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”, señaló en su cuenta en la red social Twitter el exintendente de Lomas de Zamora. “Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale”, agregó el funcionario bonaerense.

En esa línea, indicó que su propuesta es hacerse “cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”.

El nuevo cortocircuito con Edesur cobró fuerza a fines de la semana pasada tras los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con zonas que se encuentran sin servicio desde hace cuatro días.

El domingo pasado, el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, anticipó que el Gobierno analizaba la caducidad de la concesión Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes.

En la misma línea, la secretaría de Energía, Flavia Royon, afirmó: "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur". Por otra parte, esta mañana, Martello rechazó los argumentos que dio la distribuidora Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que de los últimos días.

“Hoy la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura”, subrayó Martello.

Así se refirió al gráfico publicado por la distribuidora donde queda demostrado que a las 8.10 todavía había 15.000 usuarios de Edesur sin suministro de energía eléctrica, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados.

En la solicitada, la compañía eléctrica sostuvo que “febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años”, y señaló que “el pasado viernes 10, a las 13.45, Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 megavatios (MW)”.

Además, la firma aseguró que “a las 13.54 el operador del sistema de alta tensión del Gran Buenos Aires (Sacme) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur del conurbano bonaerense resultaba insuficiente”.

“Producto del pedido de Sacme, se realizaron cortes preventivos a unos 180.000 clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17. El 70% fue normalizado a las 16”, afirmó la distribuidora.
 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias