TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno nacional entregó equipos para instituciones científico-tecnológicas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que "la riqueza de las naciones" está en la ciencia y la tecnología.

Lunes, 16 de enero de 2023 a las 19 54,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 16 de enero de 2023 a las 19 54,

En el marco del acto de adjudicación y entrega de equipamiento científico-tecnológico producto de una inversión de $8.300 millones  destinados a la mejora de la investigación científica y tecnológica. En el acto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández,  participó junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y SaludCarla Vizzoti. 

Este lunes, el Gobierno nacional entregó 207 equipos que fueron distribuidos a 69 instituciones científico-tecnológicas a lo largo de las 24 jurisdicciones, los cuales se encuentran dentro del programa Equipar Ciencia II,  iniciativa llevada a cabo gracias los fondos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614.  

En este acto, Alberto Fernández aseguró que "la riqueza de las naciones no está en el petróleo, el litio o en la soja"  sino que está en "el desarrollo de la ciencia y la tecnología que es permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos". 

En esta misma línea, el jefe de Gobierno de la Nación, remarcó que "Las sociedades verdaderamente ricas son las que han sabido explotar la inteligencia" para convertir sus materias primas en productos duraderos, como la producción de alimentos o las fabricación de baterías, en el caso del litio. "Nosotros realmente creemos que el desarrollo y la inversión en ciencia y tecnología no es un gasto, nos acerca al futuro, facilita el progreso y favorece el desarrollo", agregó el presidente. 

A su vez, el mandatario concluyó su discurso refiriéndose a la inversión que realiza el Estado pese a la presión del Fondo Monetario Internacional para acelerar el pago de la deuda contraída con el macrismo. "Algunos decían que el acuerdo con el FMI implicaría ajuste. Pero la economía crece, el trabajo aumenta, quien necesita un plan lo tiene, y la salud y la ciencia y tecnología tienen su presupuesto", y agregó, "Esta sociedad, lejos de estar frustrada, está orgullosa de lo que es capaz", finalizó. 

Daniel Filmus afirmó que "Argentina está exportando tecnología nuevamente"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró que el país "está nuevamente exportando tecnología" y que “lo hace exportando trabajo, capacidad e innovación”. 

En el acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, el ministro aseguró: "Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. 

"Un avance simultáneo en la construcción de laboratorios, la puesta a disposición de equipamiento y, lo más importante, un aliciente para las y los investigadores", añadió Filmus, quien acotó que "Estamos dando las facultades para que cada provincia ante demandas concretas tenga los medios para atraer investigadoras e investigadores; en línea con lo que siempre nos pide el Presidente: 'Darle a cada joven la posibilidad de realizarse en el lugar donde nació'”.


Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias