TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno oficializó las fechas para las próximas elecciones presidenciales

A través del Boletín Oficial, confirmaron que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el próximo 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

Viernes, 28 de abril de 2023 a las 12 39,

Por Redacción

Viernes, 28 de abril de 2023 a las 12 39,

El Gobierno Nacional oficializó, esta mañana, la convocatoria para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 13 de agosto del 2023. Así mismo, se decretó que los argentinos, elegiremos al próximo presidente o presidenta, en las elecciones generales el día 22 de octubre.

En el Artículo primero del decreto 237/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, convocan al electorado nacional a “las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023”.

Del mismo modo, convocan a “elegir Presidente o Presidenta de la Nación y vicepresidente o vicepresidenta de la Nación y a diecinueve (19) Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, Distrito Nacional (D.N) y diecinueve suplentes” para el domingo 22 de octubre.

En tanto, confirmaron que de ocurrir una eventual segunda vuelta electoral, prevista en el artículo 96 de la Constitución Nacional, se realizará el día 19 de noviembre.

En el artículo quinto, se convoca al electorado para que el día 22 de octubre proceda a elegir Senadores y Diputados, según corresponda a cada distrito.

El decreto, establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General Nacional Electoral “adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria”.

Por otro lado, se publicó en el Boletín Oficial de este viernes, el Decreto 238/23 en el cual se oficializó la creación de un Comando Electoral con el fin de la custodia de las elecciones PASO, Generales y una eventual segunda vuelta.

Constitúyase el Comando General Electoral a los fines de la custodia de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las Elecciones Generales y la eventual Segunda Vuelta Electoral a celebrarse en el año 2023” redacta el decreto que firma el presidente Alberto Fernández, El jefe de Gabinete, Agustín Rossi y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Defensa, Jorge Taiana y de Seguridad, Aníbal Fernández.

El Comando dependerá del Poder Ejecutivo Nacional y será el Ministerio de Defensa el encargado de “designar al o a la Comandante General Electoral”.

Este Comandante General, designará a “los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación”.

El organismo cumplirá las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también, “las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las Elecciones Generales y la eventual Segunda Vuelta Electoral, en particular la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados”.

En este sentido, cumplirán las mismas funciones durante el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas, así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito, según detallan en el decreto.

Últimas noticias