TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno rechazó el despliegue de soldados kosovares en Malvinas

Así lo confirmó la Cancillería argentina en un comunicado redactado anoche, en el cual manifestó su "contundente rechazo" al arribo de siete soldados kosovares.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 15 52,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 15 52,

Durante este jueves, la Cancillería argentina manifestó su rechazo frente al Gobierno del Reino Unido por la intención de la autoproclamada República de Kosovo de traer, como mínimo, a siete miembros de las denominadas "Fuerzas de Seguridad" (KBS) a las Islas Malvinas. Este proceso tenía como intención la "incorporación del personal de la KBS en el ejército de infantería británico". 

El Gobierno nacional, sostuvo que, de haberse concretado esta acción,  conformaría una nueva e "injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas", así como de otros foros internacionales, los cuales fomentan a la reaunudación del diálogo tanto a la Argentina como al Reino Unido. 

Por ese motivo, la cancillería, a través de su comunicado, advirtió que, ante esta situación, el país llevará a cabo "una enérgica protesta formal" ante las autoridades británicas. En dicho manifiesto, el Palacio San Martín expresa su "rechazo contundente"  al intento de enviar tropas kosovares a las Islas Malvinas, un "territorio argentino ilegalmente ocupado". 

En este sentido, el canciller Santiago Cafiero, denegó "en forma categórica" al arribo de los miembros de la república autoproclamada en "supuesto carácter de 'misión de paz'", debido a que resulta "totalmente injustificado". 

¿Bajo qué argumentos justificó la Cancillería argentina el rechazo hacia el accionar de las fuerzas kosovares?

En primer lugar, la Argentina expresa que "el envío de las 'Fuerzas de Seguridad' kosovares al Atlántico Sur", se opone a la "resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", el cual "insta a ambas partes (Argentina/Reino Unido) a que se abstengan de tomar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación" , en el contexto de negociación "recomendado por la misma Asamblea", que atraviesan las Islas Malvinas. 

A su vez, el comunicado enfatizó en la contradicción que se generaría de efectivizarse el hecho, ya que iría en contra del enunciado en la resolución 41/11 (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), dictado por la Asamblea General, que busca desarrollar la relación pacífica  entre ambos bloques y alertar a los demás Estados, específicamente los Estados "militarmente importantes", a "respetar escrupulósamente a la región del Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación", particularmente a través de la "reducción y eventual eliminación de la presencia militar en esta región". 

Por último, la representación diplomática nacional, recordó que "no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero del 2008, por cuanto avala la vigencia de la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual votó a favor en 1999 cuando era miembro no permanente de dicho grupo". 

Esta Resolución, "contiene elementos a los que Argentina adhiere de manera irrestricta, en particular el principio de integridad territorial y la solución de las controversias mediante un acuerdo negociado y mutuamente aceptado por las partes involucradas; principios que resultan relevantes para la cuestión de las Islas Malvinas".

Últimas noticias