TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno rescató y asistió a 1186 víctimas de trata de personas en 2022

Del total de personas liberadas se encuentran hombres, mujeres y personas trans. Además, más de 60 víctimas son menores de edad.

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 13 13,

Por Redacción

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 13 13,

El Gobierno nacional rescató y asistió a 1186 víctimas de trata de personas durante el 2022, entre los que se encuentran hombres, mujeres y personas transexuales, según un reporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas son mujeres (637), seguido por los hombres (543) y finalmente las personas trans (6). Un total de 891 son argentinos/as y 295 de otras nacionalidades. Además, 61 personas asistidas eran menores de edad.

Todas ellas se encontraban en situación de explotación, ya sea sexual o laboral. Sobre este último dato se determinó que 3 de cada 10 personas estaba en situación de explotación sexual.

Lo operativos de rescate durante el año pasado se realizaron en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Solamente en CABA, Provincia, Corrientes y Mendoza “fueron asistidas 875 personas” y el 37% del total de las personas rescatadas se encontraban en la provincia de Buenos Aires, indicó el informe oficial.

Entre los operativos más destacados del año se encuentra la desarticulación de una secta de yoga en el barrio porteño de Villa Crespo, un rescate por explotación laboral en Corrientes y el allanamiento al centro terapéutico La Razón de Vivir, en Córdoba.

Un total de 19 personas fueron detenidas en el allanamiento a la secta de Villa Crespo dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga. La finalidad era someterlos a explotación sexual y laboral.

En el operativo a la “Secta Sociedad Anónima” (así lo llamaron) se incautó cerca de 500.000 dólares, una camioneta Ford, juguetes sexuales, videos pornográficos, entre otros documentos de interés para la causa.

Además, se investigaron otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto con la ampliación de las actividades de la secta en Estados Unidos, según informaron fuentes judiciales.

En octubre de 2022, tras más de 20 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se desarticuló una red de trata que explotaba sexualmente a 34 mujeres.

Cómo denunciar una situación de explotación

Para denunciar este tipo de explotaciones, ya sea sexual, laboral o de cualquier tipo, el Gobierno dispuso la línea 145, que funciona las 24 horas, de forma totalmente gratuita, anónima y a nivel nacional. Durante el 2022, la línea 145 recibió un total de 1589 denuncias anónimas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias