TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno suspendió la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación decidió suspender la instalación del radar en Tierra del Fuego por cuestiones de interés público.

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 13 46,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 13 46,

La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación decidió suspender temporalmente la instalación del radar planeado por la empresa británica-irlandesa LeoLabs en la Isla Grande de Tierra del Fuego y dio intervención al Ministerio de Defensa y la Cancillería. 

La medida fue tomada debido a que la instalación propuesta involucra cuestiones de interés público, dado que afecta la soberanía argentina y habilita el acceso a información clave del país a una potencia extranjera. 

Además, se tuvo en cuenta que esos radares estarían a 500 km de distancia de las Islas Malvinas, territorio ocupado por una potencia extranjera que a su vez es aliada de quien está interesado en colocar esas antenas. 

Asimismo, se determinó que tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto serán convocados para emitir su opinión sobre esta cuestión.

La autorización provisoria había sido otorgada en noviembre del año pasado, generando diversas reacciones al conocerse que las empresas que conforman Leolabs son de capitales del Reino Unido e Irlanda.

Pese a esto, a seis meses de haber otorgado la autorización, el Subsecretario Mariano Lombardi tuvo que dar marcha atrás y suspenderla por solicitud del Ministro de Defensa, considerando la importancia de la cuestión en términos de interés público.

La iniciativa había sido celebrada por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, el 14 de marzo, un día después del anuncio oficial de la empresa.

"Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense LeoLabas Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales", había tuiteado el embajador.

La empresa Leolabs posee capitales británicos

LeoLabs es una empresa californiana con capitales británicos-irlandeses y es proveedor comercial de servicios de conciencia de la situación espacial (SSA) y mapeo de órbita terrestre baja (LEO).

En el momento del anuncio, la empresa explicó que  "el Argentina Space Radar (AGSR) representa una adición fundamental a la creciente constelación global de LeoLabs de sensores de matriz en fase de banda S distribuidos estratégicamente en los hemisferios norte y sur, así como en las regiones polares y ecuatoriales". 

La empresa había decidido Tierra del Fuego por su alta latitud, lo que es especialmente beneficioso para monitorear conjunciones de alto riesgo que normalmente ocurren por encima de los 60 grados de latitud. Sin embargo, las sospechas de Taiana indicaban que esa información recolectada podría ser útil para otro tipo de actividades. 

Últimas noticias