|

El Gobierno tensa la cuerda con los gobernadores: "Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce directo con los gobernadores, que presentarán un proyecto de ley en solicitud de más recursos para las provincias. 

Lunes, 23 de junio de 2025 a las 23 33

Por Redacción

Lunes, 23 de junio de 2025 a las 23:33

Este lunes, trascendió que los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, preparan un proyecto de ley para obtener más fondos por parte del Gobierno nacional, con recursos provenientes del impuesto a los combustibles, en un escenario complejo para todas las arcas provinciales. 

Ante esto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a responder con dureza el planteo de los mandatarios provinciales y aseguró: “Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”.

El ministro coordinador, les dijo a los gobernadores que tienen que tener "mayor compromiso fiscal". “Nosotros siempre tenemos una actitud positiva, lo que no dan a veces son los números. Trataremos de ver cómo llegamos. Hay gobernadores que dicen que han hecho ajustes y otros que no dicen nada”.

En declaraciones a Cadena 3, Francos sostuvo que: "En la Nación hemos hecho ajustes y bajado muchos impuestos. Las provincias deberían analizar eso, algunas han hecho mucho esfuerzo, pero nunca se hace lo necesario. Esperamos que la actitud sea recíproca porque la situación económica del Estado Nacional y de los provinciales deben ser motivo de preocupación de todos los líderes". 

Gobernadores presentarán un proyecto de redistribución de fondos e impuesto a los combustibles

Los gobernadores estuvieron reunidos con representantes del gobierno de Javier Milei en el Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de reclamar fondos para las provincias.

En ese contexto, adelantaron que presentarán un proyecto de ley elaborado en forma consensuada para redistribuir el impuesto a los combustibles y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

De los 24 gobernadores, estuvieron presentes 22: el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; Mendoza, Alfredo Cornejo; Río Negro, Alberto Weretilneck; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut; Ignacio Torres, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; Santiago del Estaro, Gerardo Zamora; Tucumán, Osvaldo Jaldo; San Luis, Claudio Poggi; Misiones, Hugo Passalacqua; Salta, Gustavo Sáenz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco y del titular del CFI, Ignacio Lamothe. 

Reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones

Luego del encuentro, quienes estaban presentes, firmaron un documento donde anunciaron la elaboración de un proyecto de ley que contemplará la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos "para que tanto Nación como las 24 provincias jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina".

Asimismo, incluirán que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y las provincias "de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria", teniendo en cuenta el "marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias".

En esa línea, indicaron que la medida "no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis".

Últimas noticias