TEMAS DE HOY:

|

El incendio que provocó el corte masivo de luz fue en terrenos que serían de un exfuncionario macrista

Mientras la justicia investiga las causas del inicio del fuego, se descubrió que las parcelas pertenecerían a un ex funcionario macrista.

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 16 07,

Por Redacción

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 16 07,

Un fuerte incendio de pastizales afectó en el día de ayer a la línea de alta tensión que une Campana con Gral. Rodríguez, y por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio, causando un apagón masivo en casi todo Buenos Aires y también en algunas provincias.

Según lo que se supo, el fuego se generó en un campo cerca de Gral. Rodríguez y el Gobierno no descartan que haya sido intencional el hecho que dejó a medio país sin luz a las 16 horas y con 36 grados de temperatura.

Fuentes oficiales calificaron el hecho como una “contingencia eléctrica grave” que había afectado el servicio y como medida de seguridad se desengancharon centrales importantes como Central Puerto y las nucleares Atucha 1 y Embalse.

“Un día como hoy, que por las altas temperaturas había una demanda muy alta de 25.000 MW, se perdieron 9.000 MW por ese incendio. El 37% de la demanda de energía quedó sin servicio”, explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Mientras la justicia investiga las causas del incendio que provocó el apagón masivo en la mitad del país, practicamente, se descubrió que los terrenos donde se extendió el fuego le corresponderían a un ex funcionario de Cambiemos.

Así lo dio a conocer el periodista de Página 12 y C5N, Raul Kollmann, que publicó en sus redes sociales un artículo que deja a la vista el vínculo entre el macrismo y el lugar del incendio que dejó a todos sin luz.

El campo pertenecería a un exfuncionario de Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar por la lista de Cambiemos y acusado de corrupción. El funcionario en cuestión sería Ricardo Elliot, que estuvo al frente de la secretaría de Servicios Públicos de la ciudad bonaerense.

En este contexto, cobrarían fuerza las versiones que aseguran que el incendio podría tratarse de un sabotaje, es decir, que fue realizado de forma intencional por entes opositores al gobierno de Alberto Fernández.

Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en la zona para evitar la reaparición de nuevos focos que le dificulten la vida a los argentinos. Por el momento las llamas se encuentran controladas y sin peligro de expansión.

Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar, acusado de corrupción

El ex intendente macrista fue acusado de corrupción por su gestión del partido bonaerense de Pilar junto a otros funcionarios de su gobierno y empresarios. El delito fue catalogado como “administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

En julio de 2021 se había dictado su procesamiento y en abril pasado fue elevado a juicio oral por irregularidades cometidas en la firma de tres convenios diferentes en 2016 en conjunto con el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En los tres acuerdos se derivaron fondos nacional a la intendencia de Pilar con motivo de asistir a vecinos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, urbanizar y mejorar barrios precarios de la zona y para infraestructura a partir de la ampliación de redes cloacales.

“Nada de lo relativo a la planta depuradora que fuera licitada y adjudicada por el Municipio de Pilar fue construido, pero sí certificado y cobrado por la empresa adjudicataria”, afirmaron desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Se determinó que las obras, cobradas por los contratistas, nunca fueron concluidas. Como era de esperarse, Ducoté rechazó las imputaciones y que no se haya realizado una correcta distribución de los recursos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias