TEMAS DE HOY:

|

El INCUCAI desmintió a Milei por sus dichos sobre la donación de órganos en el debate presidencial

El organismo cruzó al candidato presidencial de La Libertad Avanza por hablar de "corrupción" en el sistema de donación de órganos.

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 15 17,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 15 17,

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) cuestionó al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tras decir que hay "corrupción" en el sistema de donación de órganos, en el marco del segundo debate presidencial.

Durante su explicación en el debate, Milei cuestionó al sistema de donación de órganos: "No proponemos la venta de órganos. Decimos que hay 7.000 personas esperando trasplantes y 300.000 potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción", sostuvo el libertario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Tras esas declaraciones, el INCUCAI señaló en un comunicado que el libertario posee "un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino", por creer "que toda persona fallecida puede ser donante".

En ese sentido, explicaron que "la donación depende de las características de la muerte" y que, para poder donar órganos, "el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante", remarcaron.

A su vez, resaltaron que el sistema de donación y trasplante argentino "es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia" y que por eso "la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia".

En esa línea, le exigieron a Javier Milei que si conoce sobre un hecho "realizado fuera del marco legal puede denunciarlo" ya que "tiene la obligación de hacerlo por ser un representante del poder legislativo".

"Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida", sostuvieron en el comunicado.

 

Últimas noticias