El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a ZARA, un chatbot de inteligencia artificial, como "la primera funcionaria no humana" a cargo de una Dirección General. Este avance marca un hito en la administración pública argentina, ya que ZARA tendrá la responsabilidad de tramitar expedientes y firmar resoluciones administrativas para resolver los reclamos de los vecinos.
La implementación de ZARA costará $75 millones, según la licitación privada aprobada para el desarrollo del programa por parte de una empresa especializada. Con esta medida, Zárate se convierte en la primera ciudad de Argentina en integrar formalmente un sistema de inteligencia artificial dentro de su estructura estatal.
Matzkin, quien pertenece al PRO y responde a Cristian Ritondo, firmó un decreto municipal que establece a ZARA como Directora General de Atención al Vecino No Humana, un cargo que depende de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.
El intendente aseguró que "ZARA no reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia", y destacó que su implementación permitirá una atención más eficiente, constante y accesible, sin comprometer la calidad del servicio. Según Matzkin, el objetivo es simplificar procesos administrativos y mejorar la relación entre la administración pública y los ciudadanos.
ZARA estará disponible 24/7 para realizar trámites, reclamos, solicitudes de turnos y consultas, ofreciendo respuestas personalizadas y derivando consultas a las áreas correspondientes cuando sea necesario. Esto busca extender la capacidad del Estado, garantizando una mayor cobertura y rapidez en la atención.
El futuro con Inteligencia Artificial ya llegó
La intención de Matzkin es convertir a Zárate en un anfitrión de inteligencia artificial en Argentina, con el anuncio informaron que ofrece 15 años de exención tributaria a empresas de IA y startups que se establezcan en la ciudad. Este beneficio no se limita a empresas de software, sino que se extiende a cualquier rama que utilice la inteligencia artificial en su proceso productivo.
El municipio reafirma su compromiso con la innovación y la accesibilidad digital, consolidándose como un actor clave en el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y transparentes. Según el decreto, "las decisiones y respuestas emitidas por ZARA, en su carácter de funcionaria no humana municipal, tendrán la calidad de actos administrativos válidos y vinculantes para la Administración Municipal".