TEMAS DE HOY:

|

El juez Slokar fue apartado del expediente por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

La medida fue tomada tras el pedido de las defensas de los exfuncionarios de inteligencia del macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 17 36,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 17 36,

La Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar este miércoles al juez Alejandro Slokar de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La medida fue tomada tras el pedido de las defensas de los exfuncionarios de inteligencia del macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Arribas y Majdalani cuestionaron al juez Slokar porque ya estaba apartado en la causa que investiga las maniobras del falso abogado Marcelo D'Alessio y consideraron que su permanencia podría "tornar nulos" todos los actos posteriores del expediente judicial.

En la misma línea, los abogados se refirieron a unas declaraciones del juez, donde señaló que "colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial padecieron en el macrismo también su Gestapo, la antijudicial".

Además, sostuvieron que el juez pertenece a la agrupación "Justicia Legítima" y que su oposición contra el gobierno de Mauricio Macri se encontraba probada.

Ante esto, Slokar fue consultado por el Tribunal y consideró que los argumentos de los exfuncionarios no reunían las "causales" de apartamiento y que las expresiones públicas fueron formuladas "en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo".

"Solo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados", explicó Slokar.

Sin embargo, los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Daniel Petrone sostuvieron que están dadas las condiciones para que Slokar se aparte de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de los militares caídos en el ARA San Juan.

"A efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes, corresponde realizar una interpretación extensiva de la garantía contenida en los artículos 18 de la Constitución Nacional, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y otras normas que conceden las garantías judiciales a los acusados de algún delito.

Con información de Télam.

Últimas noticias