El presidente Alberto Fernández habló a través de videoconferencia en el cierre del XXIII encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), ante cientos de empresarios y habló sobre los efectos de la pandemia sobre el orden capitalista. 

"¿Por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos? Olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, a la lógica financiera. Había un valor ficticio sobre muchas de esas empresas que tenía que ver con la especulación financiera. El capitalismo debe revisar esas cosas", manifestó frente al auditorio, acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El mandatario, consideró que se viene un debate inexorable: "Tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar. Esa enseñanza que Enrique Shaw [fundador de ACDE] dejó: hacer un capitalismo que integre a la sociedad, no que la divida, que distribuya mejor el ingreso entre los que invierten y los que trabajan. No hay una opción al capitalismo, pero fue degradándose y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión. Tenemos que ir hacia un capitalismo más noble.", remarcó. 

Luego remarcó que algunos Estados se quedaron con parte de empresas que auxiliaron frente a la crisis que desató la pandemia. "Los valores de los Estados han caído enormemente y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los Estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20% propiedad de Estado alemán. El Estado italiano tuvo que invertir en Fiat para que no cayera", indicó.

Luego se refirió al rol del modelo económico de Argentina en el contexto mundial. "¿No es hora de ponerle valor a esos alimentos y de que dejemos de mandar granos que alimentan a cerdos en otros lugares? Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos. ¿No es hora de que le agreguemos valor a esa producción primaria y exportemos los alimentos que demanda el mudo?", se preguntó. Enseguida afirmó que "la Argentina debe industrializarse al máximo, porque la industria es la gran generadora de trabajo", finalizó.