TEMAS DE HOY:

|

El mensaje del Papa Francisco a la cumbre de alcaldes que encabezó Rodríguez Larreta: "No ignorar a los excluidos"

El Sumo Pontífice envió un mensaje a la cumbre C40 que reunió a alcaldes de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires. 

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 20 35,

Por Redacción

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 20 35,

A lo largo de esta semana, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la cumbre de alcaldes del mundo llamada C40, que convocó a funcionarios de diferentes ciudades del planeta, en donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta ofició de anfitrión. 

Para el evento, Larreta envió una invitación a participar al Sumo Pontífice, el Papa Francisco, quien envió una carta en donde volvió a sentar su postura a favor de los más humildes y en el llamamiento de llevar adelante las acciones necesarias para enfrentar la crisis socio-ambiental. 

En su mensaje dirigido a la cumbre de alcaldes, Francisco agradeció en primer lugar la invitación y agregó sobre el mitín que "Al reunirse, ustedes reconocen la imperiosa necesidad de ampliar la mirada y buscar un bien mayor que favorecerá a todos; pero lo hacen sin evadirse ni desarraigarse de las problemáticas como de las posibilidades que sus ciudades representan”. 

En este sentido, el sumo pontífice Francisco citó al Evangelii Guardium, la primera exhortación apostólica que publicó en el año 2013, y agregó "Este tipo de encuentros e iniciativas nos recuerda que también somos parte de la solución y que la misma vendrá como fruto de un trabajo común”

Futuro sustentable en las ciudades

En esta línea postuló: "Pensar un futuro sustentable y sostenible para nuestras ciudades, implica no perder de vista que no hay dos crisis separadas: una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza"

Asimismo, pidió el impulso de estilos de vida "mas amigables con el medioambiente entre todos los habitantes de la misma ciudad".

"Por tanto, no ignorar a los excluidos. Una ciudad verde se medirá también en su capacidad de atención y promoción de los más débiles como signo vivo de una consciencia realmente ecológica", añadió. 

"Los invito a estar atentos a los discursos encubiertos que, en nombre del cambio climático, terminan por impulsar políticas de zonas protegidas, exclusivas, o de determinados estilos de vida donde la solución genera más exclusión y descarte", apuntó.

Y siguió: "Una ciudad verde es también una ciudad capaz de crear un ecosistema basado en el bien común, donde sea reconocido al derecho al futuro de la generaciones que vendrán y en los más pobres".

"El mundo que nos rodea es más que un problema a resolver, es también un misterio gozoso que estamos a contemplar con jubilosa alabanza. y está en todos nosotros trabajar para que este don recibido no deje de suscitar maravilla y el estupor"

Por último el Papa agregó: "Que el Señor bendiga a cada uno de ustedes y sus comunidades, y por favor, no se olviden de rezar por mí o pensarme bien". 

La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno porteño, publicó un mensaje en redes en respuesta al mensaje del sumo pontífice. "En el mismo escribió: Gracias por tus palabras, Francisco! Es una enorme alegría reafirmar que compartimos valores como el diálogo, la unidad y el trabajo en conjunto. La Cumbre del C40 fue un ejemplo de que la mejor manera de afrontar un compromiso global es haciéndolo juntos. ¡Un fuerte abrazo!"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias