TEMAS DE HOY:

|

El oficialismo envía el proyecto de la vuelta del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores

En la previa del paro del 24 de enero, el gobierno nacional envía mañana el proyecto de ley para la vuelta del Impuesto a las Ganancias.

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 21 03,

Por Redacción

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 21 03,

El presidente Javier Milei, enviará mañana al Congreso el proyecto de ley para la vuelta de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminada por iniciativa del ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que afecta a cientos de miles de trabajadores en relación de dependencia. 

De acuerdo a las primeras versiones, la nueva ley impondrá que tributen los trabajadores cuyos sueldos vayan de los $1.350.000 mensuales hacia arriba y de esta manera, el presidente vuelve nuevamente sobre sus pasos. En primer lugar, sobre su promesa de campaña de no agregar más impuestos a los ya existentes y por otro lado sobre su propio voto en el Congreso nacional, cuando meses atrás siendo diputado votó a favor de la eliminación del tributo. 

El planteo del Ejecutivo, es que el Impuesto a las Ganancias, es uno de los ingresos coparticipables que tiene el Estado, y que su eliminación dejó con un agujero fiscal a muchas de las provincias del interior. Si bien esto es cierto, los gobernadores venían planteando buscar alternativas a los recursos que surgían por este impuesto, entre otras cosas para no pagar el costo político de volver atrás sobre lo que habían votado sus propios legisladores en ese entonces. 

El piso contemplado equivale a 15 salarios mínimos, vitales y móviles. Y con la última actualización, que se llevó a cabo en diciembre de 2023, un salario mínimo, vital y móvil se estableció en los $156.000. 

Desde el Ejecutivo indican que el objetivo es aumentar la recaudación a partir de 2024, ya que de acuerdo a datos oficiales lo recaudado implica un ingreso de $1 billón para el Estado nacional y $1 billón para las provincias. 

De acuerdo al equipo del ex ministro Massa, la vuelta del Impuesto implicará que alrededor de 800.000 personas entre asalariados y jubilados vuelvan a pagarlo, afectando directamente sus ingresos mensuales. 

El anuncio del envío del proyecto, se da 48 horas antes de la realización de la primera medida de fuerza de la CGT, contra el nuevo Gobierno.  Luego de la megadevaluación que golpeó fuertemente los ingresos de los trabajadores, y de las reformas en el ámbito laboral que buscan llevan adelante con el DNU y la llamada Ley Ómnibus, la central obrera decidió realizar un paro con movilización al Congreso, en abierto desafío a las políticas de Javier Milei.  

Qué dijo el Gobierno sobre la vuelta del Impuesto a las Ganancias

Hace días atrás, el vocero presidencial Manuel Adorni, se refirió al impulso que le daría el presidente Javier Milei, a la vuelta del tributo que pesará sobre el salario de miles de trabajadores. 

"En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, apuntó.

“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló Adorni.

Últimas noticias