TEMAS DE HOY:

|

El oficialismo propone crear una red ferroviaria que conecte Sudamérica

El proyecto se denomina "Ferrocarriles de Sudamérica, Propuesta de integración ferroviaria y desarrollo territorial en Sudamérica".

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 14 21,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 14 21,

El senador de Formosa por La Libertad Avanza Franciso Paoltroni adelantó este martes que su primer proyecto de ley como miembro del Congreso será una propuesta para crear una red ferroviaria que conecte al norte y noroeste argentino con la hidrovía Paraguay-Paraná, y los puertos del Atlántico y del Pacífico.

El proyecto denominado "Ferrocarriles de Sudamérica, Propuesta de integración ferroviaria y desarrollo territorial en Sudamérica" busca "desarrollar una red ferroviaria que permita conectar toda esta vasta región NEA-NOA entre sí y con los puertos del Atlántico y del Pacífico, y con la hidrovía Paraguay- Paraná, permitiendo de esta manera lograr varios objetivos complementarios".

El senador contó que, en la previa de la asunción del presidente Javier Milei, se reunió con los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Chile, Gabriel Boric; además del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, donde recibió el apoyo para su iniciativa. 

En cuanto al financiamiento, expuso que no se empezará de cero sin que quiere "recuperar las lecciones aprendidas de todos los programas y proyectos puestos en marcha por organismos nacionales e internacionales en las últimas décadas en la región".

Asimismo, aclaró que será "imprescindible articular con más eficacia la acción pública y privada, bajo una lógica de redes, de participación y construcción de consenso y de financiamiento múltiple".

"Para que esta iniciativa pueda llevarse adelante el sector privado debe ser considerado como motor del desarrollo, por lo tanto se debe asegurar su involucramiento y liderazgo desde el primer momento", aclaró pero consideró que se necesitará poner en marcha "un esquema de participación público-privado".

Beneficios del proyecto

Según Paoltroni, este proyecto bajará "el costo de transporte de bienes necesarios para la mejora de las infraestructuras y el desarrollo urbano (transporte de hierro, cemento, piedras, energía, u otros materiales) de esa región".

Esta reducción de costos, explicó, "permitirá generar infraestructuras y equipamientos con menores costos en los pueblos y comunidades más aisladas de la región (pavimento urbano, viviendas, sistemas de saneamiento y agua potable), mejorando así sustancialmente su calidad de vida y las posibilidades de arraigo de la población".

También se "dinamizarán las economías locales y la facilidad de transporte de bienes y personas permitirá poner en valor el patrimonio biocultural de la región (recursos naturales y recursos patrimoniales), transformando todos estos activos en oportunidades de crecimiento económico y generación de empleos, lo cual tendrá un impacto directo en la mejora de los ingresos y la reducción de la pobreza".
 

Últimas noticias