TEMAS DE HOY:

|

El oficialismo y el PRO no dieron quórum para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y fracasó la sesión

La sesión especial convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, se tuvo que levantar debido a que solo bajaron al recinto 119 de los 129 legisladores necesarios.

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 15 57,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 15 57,

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria deberá esperar para ser tratada en la Cámara de Diputados, ya que, en la sesión convocada para este miércoles no se llegó al quórum necesario debido a la ausencia del oficialismo (LLA) y el PRO.

la sesión especial había sido convocado por el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero la misma fracasó.

A las 12, hora pautada para el inicio de la sesión, solo bajaron al recinto 119 de los 129 legisladores necesarios para comenzar el debate: 18 de HCF, 5 de la Unión Cívica Radical (UCR), 5 del Frente de Izquierda (FIT) y 91 de Unión por la Patria (UxP). En tanto, hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto. Los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO no se presentaron.

En cuanto a los motivos de ausencia, algunos fueron por el fuerte temporal, y otros por expreso pedido de gobernadores. Tres legisladores cordobeses de HCF no asistieron por pedido del mandatario provincial Martín Llaryora; lo mismo pasó con el entrerriano Francisco Morchio, que responde a Rogelio Frigerio.

En tanto, otros diputados no pudieron viajar desde sus provincias -como lo tenían previsto-, ya que las tormentas que afectan a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el lunes complicaron la operatoria de los vuelos.

El oficialismo, por su parte, festeja. Desde el llamado a la sesión especial, el bloque de LLA había buscado derribarlo. Sin embargo, en un intento por restarle fuerza, en las últimas horas convocó a la reunión constitutiva de la comisión de Previsión y Seguridad Social para este mismo miércoles a las 16.

Estaba previsto que se debatieran distintos proyectos, incluido uno de la Coalición Cívica que propone que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación e incorpora una recomposición del 20,6% en los haberes de abril, uno del Frente de Izquierda y otro presentado por la diputada de UxP Gisela Marziotta.

Sin embargo, ninguno de estos proyectos tiene dictamen de comisión, por lo que se hubiera necesitado una mayoría agravada de dos tercios de los votos para que fueran aprobados, algo poco probable sin el respaldo del oficialismo.

De todos modos, desde HCF habían adelanto que el objetivo de este miércoles no era sancionar una nueva fórmula sino "marcar la agenda" y presionar al Gobierno para que haya un dictamen de comisión antes del 15 de abril.

"Para que un plan económico sea exitoso, tiene que tener pericia técnica, consistencia económica y tolerancia social. No sé cuánto va a durar la tolerancia social. Espero que lo entiendan, porque no estamos ni para hacerle favores a un Gobierno ni para marcarle la cancha a ningún presidente: estamos acá para que la tolerancia social ayude a estabilizar la economía"sostuvo el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, integrante de HCF.

Germán Martínez, de Unión por la Patria, valoró la presencia de los bloques 'dialoguistas' y apuntó contra el presidente del cuerpo, Martín Menem y al oficialismo: "A ustedes los salvaron las Fuerzas del Cielo que perjudicaron con las lluvias a millones de argentinos e imposibilitaron que no tengamos quorum".

Asimismo, el funcionario aclaró que también jugó a favor la mezquindad política" del oficialismo y sus aliados.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias