TEMAS DE HOY:

|

El pedido de la jueza María Servini a los candidatos de cara al balotaje

A horas del balotaje que tendrá lugar este domingo, la magistrada hizo un pedido a los candidatos presidenciales y habló del supuesto “robo” de boletas que denunció el espacio de LLA.

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 19 44,

Por Redacción

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 19 44,

Este domingo 19 de noviembre tendrá lugar el balotaje en todo el territorio argentino. Los argentinos y argentinas se acercarán nuevamente a las urnas para elegir al presidente de los próximos cuatro años. Por un lado, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y, por otro, el de La Libertad Avanza, Javier Milei. Los comicios abrirán a las 8 horas y tendrán su cierre a las 18 horas.

En las últimas horas, se generó una polémica luego de que los apoderados de La Libertad Avanza no entregaron la cantidad de boletas exigidas, porque, según denunciaron, les “roban” las boletas en el comienzo de la jornada. Además, aseguraron que hubo fraude electoral, acusaciones que luego dieron marcha atrás.

En este contexto, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, se refirió a la situación de las boletas en diálogo con Infobae y aseguró: “Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude”.

Respecto a los dichos de LLA, Servini sostuvo que “si hay fraude tienen que hacer la denuncia”. Además, la magistrada se refirió a que no hay en la historia argentina sospechas sobre fraude, en este sentido, contó que se están tomando todos los recaudos para llevar adelante el proceso responsablemente.

Todavía está trabajando la gente nuestra, recorriendo los colegios para controlar los acondicionamientos. Todo para que quede todo listo para mañana. Eso arrancó ayer a la noche”, expresó y agregó: “Nos preocupa que digan que hay fraude, no puede haber fraude. Pero nunca hemos tenido una denuncia de fraude. Jamás en 30 elecciones. Nunca”.

Cabe señalar que la Junta Electoral de la Capital Federal estableció que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. 

Desde el espacio de Unión por la Patria se entregaron los 10.000 paquetes conteniendo 350 boletas cada uno. Mientras que, La Libertad Avanza entregó 10.000 paquetes con el mínimo pedido, entre 100 y 150 boletas cada uno, además de 1.000 paquetes con menos de 100 boletas, por debajo de lo pedido. Es por ello que la jueza Servini aseveró que “en una elección como esta, con tantos votos en disputa, está mal”.

Este sábado, la Cámara Nacional Electoral mantuvo un encuentro con los apoderados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Allí, desde ambos espacios se hicieron responsables de la reposición de las boletas de cara a los comicios nacionales de este domingo.

En el encuentro que tuvo lugar este sábado, los apoderados de La Libertad Avanza fueron indagados por la cantidad de boletas y fiscales necesarios para el balotaje. Además, advirtieron sobre la responsabilidad de la reposición de boletas durante el balotaje, siendo ésta responsabilidad exclusiva del espacio, no de la Justicia Electoral.

Últimas noticias