TEMAS DE HOY:

|

El presidente cruzó a Lasso: "Su exceso lastima a nuestros pueblos"

El presidente Alberto Fernández le pidió a su par ecuatoriano "no mezclar" el incidente diplomático con "el amor que a nuestros pueblo vincula".

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 13 39,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 13 39,

El presidente Alberto Fernández publicó una carta en sus redes sociales en respuesta al accionar de su par de EcuadorGuillermo Lasso, luego de recibir en Casa Rosada al ex mandatario Rafael Correa.

En su mensaje, el mandatario argentino cuestionó la “gravedad e injusticia” del accionar del gobierno ecuatoriano, al que consideró como un “exceso”.

EL CONFLICTO

El "incidente" refiere a la salida de Ecuador de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba en la embajada argentina en Quito.

Este martes, a través de la cuenta de Twitter, el Presidente le escribió unas palabras a Lasso. “Presidente @LassoGuillermo, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre”, expresó el mandatario.

Este lunes, Guillermo Lasso había publicado un mensaje desde sus redes sociales, donde había señalado su desilusión por la reunión de Fernández con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

"Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", cuestionó el presidente de Ecuador en su cuenta de Twitter.

 En su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano demostró su desilusión por Alberto Fernández y, en esa publicación, etiquetó a Mauricio Macri y Patricia Bullrich como señal de nuevos aliados.

El mandatario argentino se refirió al asilo de Duarte y afirmó: "Necesito poner de relieve que en nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos. La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas".

Además, agregó que la "reacción desmesurada" de Lasso al "expulsar" al embajador argentino "es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo" que argentinos y ecuatorianos mantendrán "a pesar suyo". "La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos", remarcó.

A pesar del conflicto diplomático, que tuvo como consecuencia la expulsión de la delegación argentina y como contrapartida, también la de los funcionarios ecuatorianos en nuestro país, para Fernández, la situación es "fácil de remediar". "Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará", indicó.

En referencia al caso de Duarte, el mandatario argentino sugirió que deberían buscar a "los responsables de su administración" que "no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban". En ese sentido recalcó que allí (en Ecuador) "están los responsables, y no en Argentina".

"Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", cerró Alberto Fernández.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias