TEMAS DE HOY:

|

El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo media sanción en Diputados

El bautizado "impuesto a las Grandes Fortunas" obtuvo 133 votos a favor tras un extenso debate de 13 horas.
Miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 09 22,

Por Redacción

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 09 22,

Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para aquellos que tengan patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar $300 mil millones que serán destinados a planes sanitarios y productivos, tras la crisis provocada por el Covid-19.

Luego de un extenso debate de 13 horas, el oficialismo consiguió 133 votos a favor del gravamen excepcional con el apoyo de los representantes de bloques provinciales.

De parte de la oposición, 115 diputados de Juntos por el Cambio decidieron votar en contra, mientras que Romina del Plá y Nicolás del Caño, representantes de la Izquierda, se abstuvieron.

El primer tramo de la sesión lo llevó a cabo el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), pero a partir de las 21 horas tomó su lugar el presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien obtuvo el permiso de los médicos para asistir al recinto, después de que su hisopado de Coronavirus diera negativo tras haber estado en contacto con un miembro del FMI que estaba contagiado.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10.000 personas, que según la AFIP representan el 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Lo recaudado se destinará a la compra de equipamiento e insumos de salud en pos de evitar el colapso del sistema sanitario por la pandemia de Covid-19, así como también para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas con subsidios y créditos, urbanizar barrios populares, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

El presidente del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que el dinero recaudado a partir del gravamen excepcional se destinará también a "la compra de vacunas" y agregó vía Zoom: "Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común"

Últimas noticias