TEMAS DE HOY:

|

El Senado aprobó la Ley Lucio por unanimidad

Con 65 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la Nación aprobó esta tarde la Ley Lucio, ante la presencia de los familiares de Lucio Dupuy.

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 16 28,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 16 28,

El Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio, que busca la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes tras el brutal crimen de Lucio Dupuy, el nene asesinado por la madre y su pareja a golpes y que derivó en una condena a principios de este año contra ambas.

Luego de la fallida sesión a fines de marzo, donde la oposición se levantó del recinto y no dio el quórum, la Ley Lucio fue aprobada con 65 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, ante la emoción de los familiares del menor asesinado.

La progenitora del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su ex pareja, Abigail Páez, son las responsables del homicidio. La Justicia comprobó que durante meses abusaron sexualmente de él, lo golpearon con brutalidad y lo mataron en noviembre del 2021, por lo que el poder judicial de La Pampa las condenó a perpetua.

La Ley fue creada por el diputado del PRO, Martín Maquieyra, frente al asesinato del pequeño pampeano de 5 años. Es importante destacar que su muerte pudo haber sido evitada, si no se hubiesen pasado por alto los innumerables indicios de violencia infantil que presentaba.

La iniciativa, sin embargo, llevará el nombre de Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derecho de niñas, niños y adolescentes, y estará destinada a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los tres poderes del Estado nacional que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes.

LOS PUNTOS DESTACADOS DE LA LEY:

  1. Campañas de concientización: Los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  2. Línea 102 de denuncias: En segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  3. Protocolo de acción conjunta: El legislador (Maquieyra) refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
  4. Capacitación para agentes del Estado: Esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  5. Reserva de identidad: Se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

Últimas noticias