|

El Senado avanza con un proyecto para regular los decretos de Javier Milei

El oficialismo quedó en minoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales y la oposición avanza con un dictamen para limitar los decretos de necesidad y urgencia.

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 18 11

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 18:11

La oposición en el Senado decidió dar un paso más en su pulseada con la Casa Rosada.

Este martes, el kirchnerismo, la UCR, el PRO y bloques provinciales alcanzaron un acuerdo para dictaminar un proyecto que modifica el régimen de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la delegación legislativa y la promulgación parcial de leyes.

El debate se dio en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Alejandra Vigo, donde quedó en claro que el oficialismo no tiene margen para frenar la iniciativa.

Aún resta la firma del dictamen, aunque en la oposición lo dan por hecho.

Unidad opositora en el Senado: buscan ponerle límites a los DNUs de Milei.

La intención central del proyecto es ponerle fin al llamado “silencio legislativo”: con la normativa vigente, si una de las cámaras no se pronuncia sobre un DNU, la medida queda automáticamente habilitada, incluso si ya fue rechazada por la otra.

Es el caso del DNU 70/23, impulsado por Javier Milei en diciembre de 2023 y redactado por Federico Sturzenegger: el Senado lo rechazó en marzo, pero sigue pendiente en Diputados.

“Hay coincidencia en que el Congreso tiene que reglamentar el silencio legislativo. Es una forma de proteger al sistema democrático”, sostuvo la senadora Juliana Di Tullio (Unión por la Patria).

En la misma línea, el correntino Carlos Espínola, ex aliado de la Casa Rosada, fue tajante: “La utilización de los DNUs, tal como está planteada hoy, habilita un uso que atenta contra el sistema democrático argentino. Hay que buscar equilibrio y razonabilidad”.

Del lado del oficialismo, el único intento de defensa lo hizo el riojano Juan Carlos Pagotto, quien planteó que el debate debía continuar en una reunión informativa.

“No podemos modificar la Constitución, pero sí reglamentar el ejercicio de cada herramienta”. Sus palabras no alcanzaron para frenar la decisión de la mayoría.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias