TEMAS DE HOY:

|
HIV

El Senado convirtió en ley la respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis

Luego de 30 años, nuestro país tiene una nueva normativa de cobertura integral de estas enfermedades. 

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 23 42,

Por Redacción

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 23 42,

Este jueves, el Senado de la Nación, convirtió en ley por amplia mayoría la respuesta de cobertura integral para VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva, de dichas enfermedades. Los votos fueron 60 positivos, 1 negativo del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni y 1 abstención. 

Este proyecto, fue presentado por la diputada Carolina Gaillard del Frente de Todos, y contó con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, y plantea una actualización a la antigua ley de VIH sancionada en 1991.

El 5 de mayo, la Cámara de Diputados le había dado media sanción a este proyecto con 241 votos positivos y sólo 8 negativos, luego de que el proyecto perdiera estado parlamentario en 2017, 2019 y 2021. 

Entre los cambios más importantes a la antigua ley se encuentra que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. 

Los cambios con la nueva ley en detalle 

En primer lugar, remarca el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Asimismo, contempla que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, universal y confidencial. 

Además crea un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. En la iniciativa aprobada se establece que quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años. 

Impulsa la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías. 

Además, propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar la criminalización de las personas infectadas. 

También deroga el decreto Decreto 906/95 que establecía la obligatoriedad del test de VIH para ingresar o permanecer en las Fuerzas Armadas y organismos de Seguridad. 

El proyecto pondrá el foco en las cinco "poblaciones clave y/o de mayor vulnerabilidad": personas transgénero, personas que ejercen el trabajo sexual, varones que tienen sexo con otros varones, personas en situación de encierro y/o personas que usan sustancias psicoactivas

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias