TEMAS DE HOY:

|

El Senado debate hoy el proyecto para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa del Frente de Todos pretende ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal de cuatro a 25. Juntos por el Cambio amenaza con no bajar al recinto

Jueves, 22 de septiembre de 2022 a las 09 58,

Este jueves el Senado debatirá el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cuatro miembros (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) a 25. Se presume que la discusión de la iniciativa comenzará a las 14:30 horas en el marco de una sesión especial.

Además de la cantidad de integrantes, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional. Desde Juntos por el Cambio amenazan con no bajar el recinto para evitar dar quórum.

Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración menor a los 25 planteados. Actualmente, los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores y necesitan sumar dos aliados para lograr el quórum, por lo que será necesario trazar alianzas.

 

Los legisladores cambiemitas indicaron que no van a sentarse en sus bancas para dar quórum, pero en el caso que el Frente de Todos logre conseguir los 37 senadores presentes para dar inicio a la sesión, ahí bajarán al recinto.

Fuentes del Senado anticiparon que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  ocupará su rol de presidenta del cuerpo cuando comience el debate y luego de abrir formalmente la sesión se retirará a su despacho para seguir el tratamiento del proyecto de ley.

El proyecto

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, presidente de la Corte; Juan Carlos Maqueda, ministro Ricardo Lorenzetti, ministro y Carlos Rosenkrantz; vicepresidente.

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

En esa línea, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, después de que siete gobernadores del Frente de Todos se hicieran presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al jefe de Estado a principios de mayo.

Sin embargo, el oficialismo no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.

Con sus aliados, el interbloque mayoritario juntará 38 integrantes, aunque hoy no estará presente el misionero Maurice Closs, quien permanecerá en su provincia por problemas de salud.

Por ello, el FdT contará con 37 miembros, al borde del quórum, dado que ni Juntos por el Cambio (JxC) ni la cordobesa Alejandra Vigo, de Córdoba Federal (esposa del gobernador Juan Schiaretti), se sentarán en el recinto antes de que lo hagan los oficialistas.

Este miércoles, JxC dijo que "rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos".
 

Últimas noticias