El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley para la reforma del Consejo de la Magistratura, que amplia el número de sus integrantes para darle un carácter más federal. El tratamiento y aprobación en diputados debería darse antes del 15 de diciembre, que es el plazo que dio la Corte Suprema. 

El proyecto de ley impulsado por el oficialismo, fue aprobado por 37 votos a favor sobre 33 votos en contra. Ahora se espera el próximo tratamiento en la Cámara de Diputados, sin fecha cierta. 

El organismo está regulado por la Ley 24.937 (t.o. por Decreto 816/1999), norma esta última que fue reformada parcialmente por la Ley 26.080 (t.o. por Decreto 207/2006), que se busca revertir con estas sesiones en el Congreso. 

El 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema emitió un fallo en el que declaró inconstitucional la ley vigente sobre el Consejo de la Magistratura y promovió el establecimiento de un nuevo marco normativo que debe ser discutido en las dos Cámaras. 

Lpola sentencia prevé restaurar la vigencia de la ley derogada en 2006, cuando se aprobó la reforma que redujo de 20 a 13 la cantidad de consejeros. El proyecto del Ejecutivo busca ampliar de 13 a 17 el número de miembros. Por su parte, el Consejo avanza en la elección de consejeros para llegar a los 20 integrantes.