TEMAS DE HOY:

|

El titular del BID, clave en el endeudamiento de Macri, le niega a la Argentina fondos para obras en salud

El funcionario se niega a dar un préstamo de suma importancia para Argentina.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 18 43,

Por Redacción

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 18 43,

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, reveló en una columna de opinión la postura que tomó la entidad para no financiar obra en materia de salud. 

El representante indicó que el BID no puede girar a la Argentina unos 500 millones de dólares debido "a problemas de falta de transparencia" y un “tumultuoso historial financiero”.

Lo irónico es que Claver Carone fue el asesor clave en la gestión de Donald Trump para destrabar la aprobación del crédito más grande de la historia del FMI para Argentina, a pesar de no contar con las condiciones de repago de la deuda.

Lo que sucede hora es que el Gobierno le requiere a este organismo que le apruebe un préstamo incondicional por 500 millones de dpolares, pero el directorio de la entidad se niega. Estos fondos estarán destinados a la seguridad vial y la atención de salud en la provincia de Buenos Aires.

“El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, expuso Claver-Carone en una columna publicada en Wall Street Journal.

Y aseveró: "Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para la Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

En este sentido, Claver-Carone afirmó que “el BID desea que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas". Al mismo tiempo, apuntó que "los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”.

El rol de Claver-Carone en el préstamo del FMI

Claver-Carone es abogado, nacido en Estados Unidos, exasesor de Donald Trump durante su presidencia y con trayectoria en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Llegó a su actual posición como el único candidato, después de que Washington - principal accionista del BID - rompiera una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución, según la cual un latinoamericano ejerce la presidencia, secundado por un estadounidense. 

La decisión de la Casa Blanca causó malestar en varios países de la región, así como de numerosos expresidentes y excancilleres, entre ellos en Argentina que empujó por postular como candidato al actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Ahora, en abril, Claver-Carone fue acusado de mantener una relación inapropiada con una alta funcionaria del organismo multilateral y de malversar fondos, lo cual motivó el incio de una investigación interna. 

Claver fue una pieza fundamental para lograr que el expresidente Mauricio Macri accediera a los créditos Stand-By del FMI. En ese momento trabajaba como asesor del Salón Oval y argumentó incesantemente ante los técnicos del FMI, que observaban los números en rojo de la Argentina y se negaban a ceder para que el país se endeudara. 

“Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, admitió Claver ante diplomáticos chilenos.

Y amplió: “Yo tenía a los europeos enfrente de mí, cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos que estaban peleados contra nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental”.

Temas de la nota

Últimas noticias