TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: cuándo se conocerán los primeros resultados

En las elecciones generales de este 22 de octubre se espera un 4% y 5% más de participación respecto de las elecciones primarias.

Viernes, 20 de octubre de 2023 a las 18 24,

Por Fedra Molaro

Viernes, 20 de octubre de 2023 a las 18 24,

Ya rige en todo el territorio nacional la veda electoral, el periodo de restricción para la realización de actos de campañas, discursos que promuevan candidatos, y publicidades electorales. Además queda prohibida la difusión y publicación de encuestas y sondeos preelectorales.

Más de 76 mil trabajadores del Correo Argentino formarán parte del dispositivo logístico de estas elecciones generales que tendrán lugar el domingo 22 de octubre. Para ello, se utilizarán 16.265 vehículos, desde camiones hasta mulas, para la distribución de 108.111 urnas en 16.942 establecimientos habilitados para votar en el país.

El Correo Argentino es el encargado de desarrollar la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral tanto en la previa como durante la jornada electoral, así como también pasados los comicios. Desde dicho organismo, aseguraron en un comunicado que "el Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral”.

Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones 2023

Los comicios tendrán lugar este domingo 22 de octubre desde las 8 hasta las 18 horas. Según detalló el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados del se darán a conocer alrededor de las 22 horas, algo similar a lo ocurrido en las PASO 2023.

Schiavi confirmó que se espera un 4% o 5% mayor de participación respecto de las elecciones primarias, es decir, un 75% de concurrencia total para las elecciones generales.

El operativo para este domingo

Este domingo se distribuirá un total de 108.111 urnas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 argentinos y argentinas puedan votar. Serán 104.520 urnas en todo el país y 3.591 para las mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires.

El Correo Argentino llegará a los 16.942 locales de comicios habilitados en todo el país con el trabajo realizado por 76.170 empleados. Cabe señalar que únicamente en la provincia de Buenos Aires se distribuirán unas 40.201 urnas en 6.634 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados.

En lo que refiere a la Ciudad de Buenos Aires, 2.528.223 electores estarán habilitados para votar en 1.096 establecimientos de votación, de los cuales 817 tendrán transmisión de telegramas directamente para el escrutinio provisorio, representando el 74% de los establecimientos.

Además de las elecciones presidenciales y cargos legislativos, este domingo se realizan elecciones locales en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y en la Ciudad de Buenos Aires.

Para el operativo, el Correo Argentino tendrá a disposición una flota de 16.265 vehículos, con 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 autos, 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.

Asimismo, cada urna entregada en cada establecimiento es acompañada por un proceso de control que permite visualizar el recorrido desde que sale del centro operativo hasta que es entregada a cada mesa electoral. Una vez finalizados los comicios, el mismo proceso se realiza al momento que el Correo retira las urnas.

Qué se vota este domingo

Más de 35 millones de ciudadanos se acercarán a las urnas este domingo 22 de octubre para elegir al próximo presidente de la Argentina, como así también diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Parlasur.

Además, hay elecciones locales en la ciudad autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz. En el resto de las provincias ya tuvieron jornadas electorales desdobladas a lo largo del año.

Últimas noticias