TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: El sábado empieza la prohibición para publicar encuestas o sondeos hasta las PASO

Comienza hoy la veda para publicar sondeos de opinión, encuestas o pronósticos electorales y comienza la cuenta regresiva para el cierre de campaña. 

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 23 23,

Por Redacción

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 23 23,

Comienza la cuenta regresiva para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y a tan sólo ocho días, este sábado 5 de agosto, ya se pone en vigencia la prohibición para publicar encuestas de candidatos, sondeos de opinión y pronósticos electorales, según lo establece la Cámara Nacional Electoral

La prohibición, establecida en el cronograma electoral de acuerdo con las normas electorales, rige hasta 3 horas después de finalizados los comicios, el domingo 13. 

Por otro lado, el próximo viernes 11 de agosto, a las 8 de la mañana comienza oficialmente la veda electoral, que da por terminada la campaña electoral en todas su formas, ya sea a través de los medios de comunicación, como en la vía pública, donde no se podrá repartir volantes, boletas, o pegar afiches, ni tampoco pintadas en los muros con los nombres de los candidatos. 

Asimismo, la normativa determina que tras las primarias, el martes 15 culmina la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección; y ese mismo día comienza el escrutinio definitivo. 

Siguiendo el cronograma, continuan entonces las elecciones generales, el 23 de agosto se constituirán las juntas electorales nacionales y el 2 de setiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios -previstos para el domingo 22 de octubre-, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

Padrón electoral: Ya podés consultar dónde votas

 La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral definitivo para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) 2023, que se realizarán el próximo 13 de agosto en todo el territorio argentino.

El padrón definitivo, donde figuran todos los ciudadanos que tienen entre 18 y 70 años de edad que tienen la obligación de votar, servirá para que cada elector pueda consultar, tanto el lugar donde concurrir a votar, como la mesa y el número de orden correspondiente.

Vale la pena aclarar, que también figurarán los ciudadanos de 16 y 17 años, como así también los mayores de 70, aunque en estos casos, el derecho a emitir el sufragio, es opcional.

Para consultar el padrón definitivo, los ciudadanos deberán acceder a los sitios web www.electoral.gob.ar y www.padron.gob.ar y seguir estos pasos:

 Completar el número de tu documento

Seleccionar el género

Ingresar el distrito donde se vota

Completar el código verificador

- "Consultar”

Qué documentos son validos para votar

Para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias del 13 agosto, todos los documentos de identidad son válidos para votar, pero tendrás que tener en cuenta que, tenés que presentarte con el que figura en el padrón electoral o con una versión posterior. En caso contrario, las autoridades de mesa, no te dejarán votar.

En tanto, no está permitido presentarse con el DNI digital que se encuentra en la aplicación “Mi Argentina”. Tampoco te dejarán emitir tu voto con una constancia de DNI en trámite.

Últimas noticias