TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: La Justicia Electoral desestimó las denuncias de fraude y remarcó que "el único escrutinio válido es el definitivo"

El comunicado oficial se da a conocer el día en que se celebran los 40 años de democracia, con referencia a los comicios de 1983, que le dieron el triunfo al radical Raúl Alfonsín.

Lunes, 30 de octubre de 2023 a las 14 01,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 30 de octubre de 2023 a las 14 01,

En el día que se cumplen 40 años del retorno de la Democracia en Argentina, la Justicia Nacional Electoral (JNE) desestimó las denuncia de fraude presentadas tras los comicios del 22 de octubre pasado.

Ante los rumores de "fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia", desde el organismo remarcaron que "el único escrutinio válido es el definitivo".

El comunicado oficial se da a conocer el día en que se celebran los 40 años de democracia, con referencia a los comicios de 1983, que le dieron el triunfo al radical Raúl Alfonsín y permitieron el regreso del sendero democrático a la vida política de la Argentina.

Además, la información brindada el organismo encargado de controlar y fiscalizar las acciones de los comicios antes, durante y después del acto electoral es importante, ya que en 20 días se realizará el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En una parte del comunicado, la CNE expresó que las denuncias de fraude presentadas por varios espacios de la oposición, no tienen lugar, hasta tanto se conozca el escrutinio definitivo de la votación realizada el pasado domingo 22 de octubre.

“Esa elección marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes. Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características, todos con resultados aceptados, y reconocida e indiscutida legitimidad”, apuntaron.

En ese sentido, destacaron que "el alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional.

Asimismo, advirtieron que, frente a "invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

Últimas noticias