TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: Neuquén desdobla e irá a las urnas el 16 de abril

Se sumó una nueva provincia al desdoblamiento de elecciones para el 2023.

Martes, 03 de enero de 2023 a las 18 23,

Por Redacción

Martes, 03 de enero de 2023 a las 18 23,

El Gobierno neuquino informó este martes que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 16 de abril, fecha en la cual la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

“Las elecciones provinciales van a ser el día 16 de abril”, anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante la conferencia de prensa que se realizó hoy en la Casa de Gobierno de Neuquén, y destacó que la Boleta Única Electrónica alcanzará este año al 100% del padrón, ya que está previsto implementarla también en comisiones de fomento.

El mandatario precisó que "en esa fecha se elegirá gobernador y vicegobernador, 35 diputados titulares y sus suplentes, así como también presidentes de 21 comisiones de fomento, miembros de 10 comisiones municipales (municipios de tercera categoría), intendentes y concejales de 13 municipios de segunda categoría y de cinco municipios de primera categoría".

En ese sentido, los intendentes de Neuquén, Zapala y Chos Malal anunciaron que adherirán a la convocatoria provincial y convocarán a elecciones municipales el 16 de abril.

Además, se mencionó los casos particulares de Plottier y Rincón de los Sauces, que tendrán elecciones para Gobierno local el 3 de septiembre, y la localidad de Villa La Angostura, cuya Carta Orgánica establece que las elecciones locales coincidan con las nacionales.

Boleta Única

Al referirse al sistema de Boleta Única Electrónica, Gutiérrez aclaró que “la inversión del proceso que habrá de llevarse adelante en la instrumentación administrativa del proceso electoral, lo vinculado a la licitación, la selección, y el pago lo afrontará, pagará y abonará el Gobierno de la provincia”. Hasta el momento, el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -el partido que gobierna desde hace 60 años la provincia- es el actual vicegobernador Marcos Koopmann.

En tanto, el exvicegobernador y actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, será el principal competidor de Koopmann, representando al flamante partido "Comunidad".

El diputado nacional Pablo Cervi (UCR), el empresario de medios Carlos Eguía (La Libertad Avanza) y Ramón Rioseco (Frente de Todos) también serán candidatos a la gobernación.

Entre las repercusiones luego del anuncio, la diputada provincial Leticia Esteves (PRO) señaló que "la provincia tiene problemas en todos los niveles: institucionales, de falta de transparencia en el manejo del dinero público, la pobreza que alcanza a más del 37% de la población y supera la media nacional, y la falta de infraestructura".

"Los neuquinos necesitamos un cambio, un gobierno que deje de mirarse el ombligo, de gastar los recursos no renovables de Vaca muerta y se dedique a resolver los problemas de todos los días", expresó.

Por su parte, el diputado provincial Andrés Blanco (PTS-FIT) manifestó que "el Frente de Izquierda es la única fuerza política que va a presentar en las próximas elecciones una alternativa a los partidos que gobiernan".

"Somos la única alianza que no se vende por un cargo, ya que oficialistas y ´opositores´ se pelean por administrar los negocios de las petroleras en Vaca Muerta", finalizó Blanco.

Temas de la nota

Últimas noticias