TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: Ya están votando argentinos residentes en el exterior

Lo confirmó Cancillería Argentina a través de las redes sociales. Cuántos argentinos residentes en el exterior están habilitados para votar en estas elecciones 2023.

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 18 07,

Por Fedra Molaro

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 18 07,

Este domingo 22 de octubre son las elecciones generales que tendrán lugar en todo el territorio nacional. Sin embargo, Cancillería Argentina confirmó a través de sus redes sociales que por estas horas ya hay argentinos votando en el exterior. “Ya están votando argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda”, escribieron desde Cancillería en X.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), hay 435.556 argentinos que residen en el exterior y están habilitados para votar en los comicios generales en las categorías nacionales. Lo podrán hacer en más de 300 mesas que se instalarán en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados.

Vale aclarar que, en los casos de Ucrania e Israel, el Gobierno nacional suspendió las elecciones previstas para este domingo en ambos países debido a la situación de guerra que los afecta. Es por este motivo que no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior.

Los electores que estaban inscriptos para votar en Ucrania eran 152 y en Israel 14.201, lo que hacía un total de 449.909 argentinos que se encontraban habilitados para sufragar en las categorías nacionales, quienes estaban anotados en el Registro de Electores en el Exterior y quienes han efectuado el cambio de domicilio en el extranjero.

Cómo se realiza el sufragio en el exterior

Vale aclarar que el sufragio que se lleva adelante en el exterior no es de carácter obligatorio, sino voluntario. En este sentido, no se necesita justificar la no emisión de voto como ocurre en territorio argentino.

Un detalle no menor es que los argentinos residentes en el exterior están habilitados para emitir el sufragio únicamente para cargos electivos nacionales en las elecciones generales de medio término o legislativas y para los comicios presidenciales. No para las elecciones primarias. Por lo que, este domingo 22 de octubre, ya podrán votar para los cargos de presidente, vice, parlamentarios del Mercosur por Distrito Único Nacional y regionales, y senadores y diputados nacionales en todas las provincias.


Respecto a los senadores y diputados nacionales, el voto se adjudicará a los postulantes de la jurisdicción donde tienen registrado su último domicilio. No obstante, no pueden pronunciarse para categorías como las de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Por último, la emisión del voto en el exterior se realiza con una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, que contiene tantas divisiones como agrupaciones políticas compiten, con el nombre y número de la lista, con un espacio para la emisión del voto, donde el votante deberá marcar cada categoría con una letra x.

Cuáles son los países que mayor registro tienen de argentinos

Según trascendió, los países que mayor registro tienen de argentinos son Estados Unidos, con 90.382; España, 85.388; Brasil 19.842; Uruguay, 18.149; Paraguay, 17.963; Italia, 17.356; Chile, 16.482; Israel, 14.201; México, 9.494; Alemania 8.960; Bolivia, 8.506, y Canadá, 8.394, entre otros.

Por su parte, en Francia hay 5.565 argentinos empadronados; en Venezuela, 5.486; Australia, 5.234; Suiza, 4.403; Japón, 1.858; China 587; Rusia 177, y en mucha menor cantidad, se encuentran connacionales viviendo en otros países, como Egipto, donde se encuentran empadronados, 79, en Vietnam, 33; Qatar, 23; Trinidad y Tobago, 20; y Armenia 16. Por último, Jamaica e Irán, con 12 cada uno; Barbados 8 y Mozambique 5. En Libia y Surinam hay registrados 2 en cada uno de estos países.

En cada país, los comicios tienen lugar de 8 a 18 horas, como en Argentina. Una vez cerrado el comicio en cada país, se envía toda la documentación al terrotorio argentino para incorporar a los escrutinios

Últimas noticias