Este domingo, los argentinos renovarán la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado en unas elecciones legislativas que serán el primer gran test en las urnas para el gobierno de Javier Milei.
Además, estas elecciones tienen el debut nacional de la Boleta Única de Papel (BUP), que reemplazará a las tradicionales boletas partidarias.
Con este nuevo sistema de votación, los electores recibirán una sola boleta con todas las listas de candidatos y deberá marcar una cruz o tilde en el casillero que prefiera.
Los argentinos podrán acercarse a los centros de votación entre las 8 y las 18 horas, cuando comenzará el recuento y se espera que a las 21 horas se den a conocer los primeros resultados.
Veda electoral: qué no se puede hacer y cuáles son la sanciones
Desde las 8 de la mañana de este viernes, algunas actividades quedan prohibidas hasta las 21 del domingo 26 de octubre, tres horas después de la finalización de los comicios. ¿Qué actividades están prohibidas y hasta cuándo?
De a cuerdo al Código Electoral Nacional, las campañas electorales deben finalizar 48 horas antes del inicio del comicio. Así, durante la veda, se busca garantizar un clima de reflexión en la antesala de la votación.
El artículo 71 del Código Electoral Nacional es claro sobre las actividades que no se pueden realizar:
- Reuniones de electores durante las horas de la elección.
- Espectáculos populares al aire libre o en lugares cerrados, fiestas teatrales, deportivas y cualquier tipo de reunión pública.
- Venta de bebidas alcohólicas: los locales deben permanecer cerrados hasta tres horas después del cierre de los comicios.
- Portación de armas, uso de banderas, divisas o distintivos partidarios durante el día de la elección, desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizada la votación.
- Actos públicos de campaña y la difusión de encuestas o sondeos preelectorales, desde 48 horas antes del inicio de la elección y hasta el cierre de las mesas.
- Tomar fotografías de la boleta durante el acto electoral.
Entre las actividades que sí se pueden hacer normalmente están las reuniones privadas, siempre que no se difundan mensajes políticos. Tampoco hay restricciones para la circulación de personas ni para la actividad comercial que no esté expresamente vedada.
El incumplimiento de la veda puede derivar en multas para ciudadanos y candidatos, así como en sanciones para medios y organizaciones políticas. En los casos más graves, la Justicia Electoral puede ordenar arrestos o suspender actos en curso para garantizar el respeto de la norma.
Te puede interesar
¿Dónde voto?
Los ciudadanos argentinos habilitados a votar pueden consultar el padrón definitivo publicado por la CNE. En caso de no poder consultar el padrón en línea, es posible llamar a la línea gratuita 0800-999-7237 o ingresar a la app Mi Argentina (una vez dentro de la app, hacer clic en la opción “Dónde voto”).
También se habilitó el chatbot “Vot-A” en WhatsApp (+54 911 2455-4444), un asistente virtual que ofrece información sobre el proceso electoral.
El paso a paso para saber dónde voto.
1) Ingresar al sitio web
La CNE tiene disponible un sitio web oficial en el que está publicado el padrón electoral de forma digital.
2) Escribir los datos personales
Se debe completar un formulario con la siguiente información del elector:
- Número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Género.
- Distrito electoral al que pertenece el elector.
- Un código de validación captcha.
3) Ver la información disponible
Una vez completados los pasos y realizada la consulta, el sistema proporcionará de manera precisa toda la información necesaria para el día de los comicios:
- El nombre y la dirección exacta del establecimiento donde se debe votar.
- El número de mesa asignado al elector.
- El número de orden correspondiente dentro del padrón de esa mesa.
Esta información agiliza el proceso de votación.